INE buscará ‘sensibilizar’ a maridos para que dejen a sus esposas ser funcionarias de casillas

 

Aunque en pleno siglo XXI parezca broma, a muchas de ellas no les dan permiso


El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza establecer un protocolo, junto con los vocales de capacitación en los estados, para sensibilizar a los maridos de mujeres seleccionadas para que puedan fungir como funcionarias de casilla, ya que muchas de ellas se han negado a participar en los comicios porque sus parejas no les dan permiso.

“Eran muchos nuestros testimonios de cómo llegaban nuestros CAES (capacitadores y asistentes electorales) a buscar a alguna ciudadana y la respuesta inmediata era: ‘déjeme ver qué dice mi esposo, mi marido, mi compañero’”, apuntó el presidente de la Comisión de Capacitación del INE, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña.

Durante la entrega de apoyos a los ganadores del Concurso Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil para impulsar la participación política, detalló que pese a que no tienen cuantificados el número de casos, sí cuentan con los testimonios de capacitadores y asistentes electorales que señalan que ello ha impedido la participación femenina en estas tareas.

“Yo llamaría la atención institucionalmente para que no queden ahí nada más esos testimonios; de que una mujer no pudo participar porque no tenía permiso de su pareja o esposo”, expresó.

Por su parte, la titular de la Unidad técnica de género y no discriminación del INE, Mónica Maccise, agregó que para combatir la violencia política en contra de mujeres se requieren más datos para erradicar el fenómeno que está ocurriendo en varios niveles del país.

También puedes leer:

“No dejamos que nos amarraran las navajas”, le dice el presidente Peña a Mancera

FF