Ineficaz, protección de los derechos humanos

 

Christof Heyns lamentó que persista la impunidad en México


Christof Heyns, relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló que México no ha progresado lo suficiente en temas de protección del derecho a la vida, pues las medidas de protección son insuficientes e ineficaces, ante las ejecuciones extrajudiciales .

En un informe presentado en Ginebra en el que hace seguimiento a la puesta en práctica de sus recomendaciones al Gobierno de México después de su última visita en 2013, señaló que persisten las ejecuciones extrajudiciales y el uso excesivo de la fuerza por agentes de seguridad.

Reiteró que las medidas de protección son insuficientes e ineficaces, además de que se mantienen la impunidad y la falta de rendición de cuentas, al igual que la ausencia de reparación a las víctimas.

No obstante, el experto elogió las medidas adoptadas por el gobierno de México para tratar de disminuir los homicidios, hacer frente a la impunidad y reducir la militarización de la seguridad pública.

Sin embargo, insistió en que hacen falta medidas adicionales que deben aplicarse en la práctica.

Christof Heyns urgió a las autoridades mexicanas a aprobar una ley general sobre el uso de la fuerza y crear una institución nacional autónoma de servicios forenses.