www.capitalmexico.com.mx
Lunes 06 de Diciembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 06 diciembre 2021 · 09:22
3,901,263 Confirmados
295,203 Decesos

Inflación se resolverá pronto: AMLO

Inflación se resolverá pronto: AMLO
 

Desde Palacio Nacional, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que la inflación no afecta al salario.


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó que la inflación esté en su máximo punto de los últimos 20 años.

Manifestó que la inflación es un fenómeno mundial, además de que resaltó la importancia de aprobar la reforma eléctrica para evitar que aumente el precio de la luz.

Esta mañana, el INEGI informó que Que la inflación en la primera quincena de noviembre es de 7.05%, su mayor nivel en 20 años.

“Es un fenómeno mundial, hay una crisis, ahora sí que pues pandemia qué se está manifestando en todos los países, nosotros tenemos una inflación igual a la de Estados Unidos, por lo general la inflación de México es superior a la de Estados Unidos, en este caso es igual, ellos traen inflación de más de 6%, Brasil trae una inflación de 11%”, dijo López Obrador.

Inflación se resolverá pronto: AMLO

“Es un fenómeno que está afectando, yo espero que esto se resuelva pronto, tiene que ver con el incremento del precio de materias primas, alimentos, del precio del acero, ha impactado mucho el incremento en los costos de transporte marítimo, se han elevado, afortunadamente nosotros vamos logrando estabilizar los precios, por eso necesitamos es que necesitamos la reforma eléctrica para que no aumenten los precios”, agregó.

El presidente indicó que la inflación no afecta al salario.

“Eso se usa para engañar al pueblo, los tecnócratas corruptos e ineficientes hablaron durante más de 30 años que no podían aumentar el salario por qué se incrementaba la inflación y eso es falso, eso nos llegó a que el salario mínimo de México fuese el de los más bajos del mundo, a veces el salario mínimo aumentaba por abajo de la inflación”, expresó.

Puso como ejemplo que antes del periodo neoliberal se podría comprar con un salario mínimo 59 kilos de tortilla, sin embargo al inicio de su gobierno se puede adquirir 5.9 kilogramos y con los aumentos que ha tenido en los últimos años es de 7.8 kilos.