Informarán sobre centroamericanos presos

 

La asambleísta explicó que contactará a las embajadas de los países de Centroamérica en México


A fin de localizar a centroamericanos desaparecidos en su paso por México durante los últimos 16 años, Rebeca Peralta León y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario local informarán a embajadores de aquellas naciones sobre la situación de los detenidos en cárceles de la capital del país.

La asambleísta explicó que contactará a las embajadas de los países de Centroamérica en México para informarles de la situación jurídica que enfrentan 39 ciudadanos de aquella región que cumplen condenas o esperan su sentencia en cárceles de la CDMX por diversos delitos, entre los que destacan portación de documentos apócrifos, robo, posesión de armas y tráfico de drogas.

La vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) precisó que la mayoría de dichas personas centroamericanas privadas de su libertad, 34 hombres y cinco mujeres, proviene de Honduras y Guatemala.

Añadió que de acuerdo con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, 15 provienen de Honduras, 11 de Guatemala, seis de El Salvador, cuatro de Costa Rica, dos de Nicaragua y uno de Panamá.

Comentó que la idea de buscar a los representantes de las sedes diplomáticas surgió en noviembre cuando la caravana de madres centroamericanas que buscan a sus hijos migrantes desaparecidos en su tránsito por México visitaron el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde las autoridades del sistema penitenciario entregaron una lista de las personas centroamericanas recluidas en las cárceles capitalinas.

“Queremos que los embajadores conozcan cuántos ciudadanos centroamericanos están en las prisiones de la capital del país, por qué delitos y cuál es su situación jurídica”, explicó.

Recalcó que el “objetivo es que con esa información sirvan de enlace con las organizaciones civiles de América Central, como la Caravana de Madres Centroamericanas, para que las familias que buscan a sus hijos, padres y hermanos tengan la posibilidad de saber que podrían estar en las cárceles de la Ciudad de México”.

Y es que, recordó, los familiares de los migrantes desaparecidos “nos solicitaron ayuda para darles información sobre los expedientes de los centroamericanos y los nombres de quienes han estado presos desde hace 16 años”.

Para terminar, señaló que junto a las autoridades del Sistema Penitenciario “establecimos el compromiso de revisar los expedientes correspondientes al periodo 2000- 2016, principalmente los de 2001, año cuando se registró el mayor número de migrantes desaparecidos en territorio nacional en su intento por llegar a Estados Unidos”.