Informe sobre políticas y acciones del Gobierno de México a favor de las mujeres y niñas

SEGOB
SEGOB 

La titular de la política púbica del país, aseguró que el problema de México es un problema de Impunidad.


La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que el actual Gobierno de México es un Gobierno de Libertades por lo que las funcionarias de Alto Nivel y empleadas de la Administración Pública Federal, decidirán si laboran o no el próximo lunes 09 de Marzo en el marco del paro nacional “Un Día Sin Mujeres”.

“Este es un Gobierno y lo digo de verdad, porque estoy convencida de esto es un Gobierno de Libertades y en aras de la libertad de cada una de nosotras y en aras de la libertad de cada una de las empleadas y funcionarias que trabajan en las diferentes secretarias, en aras de su libertad personal ellas decidirán qué harán el próximo día lunes nueve”.

La titular de la política púbica del país, aseguró que el problema de México es un problema de Impunidad.

“Y todos lo sabemos, hay corrupción porque hay impunidad, hay delitos, hay secuestros, porque hay impunidad, hay crimen porque hay impunidad, hay Feminicidios porque hay impunidad, entonces hay un largo camino todavía que recorrer para que las Fiscalías sean Fiscalías que sirvan, sean Fiscalías eficaces y que cumplan con sus deberes mínimos”.

La Secretaria, advirtió que las Fiscalías de cada entidad, y los juzgados deben tener presente la perspectiva de Género en la investigación para decidir si se trata de un Feminicidio o un Homicidio.

“Y esta perspectiva de Género solamente se da, mediante la capacitación de Jueces, Magistrados y Fiscales para que efectivamente actúen con esta perspectiva porque si no hay perspectiva no podemos avanzar tampoco para erradicar las violencias”.

Sánchez cordero confirmó que el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública proporciona diariamente información respecto al tipo de homicidios o Feminicidios que se cometen en el territorio Nacional.

“Toda muerte de Mujer en mi opinión y ojalá así sea, tiene que iniciarse como una investigación de Feminicidio, eso sería un avance enorme dentro de las Fiscalías, y descartarlo al final si no fue Feminicidio pero yo creo que toda muerte violenta de una mujer debería empezarse a investigar como Feminicidio”.

Luego de amenazas que han recibido las organizaciones y colectivos feministas en el marco de las actividades y movilizaciones que se tienen contempladas para el fin de Semana por el “Día Internacional de la Mujer”, habrá seguridad así lo afirmo Sánchez Cordero.

“Una cosa es que exista la seguridad en la Ciudad de México precisamente para prevenir, este tipo de actos brutales en contra de las mujeres, si he estado viendo en las redes sociales, me parece una aberración pero nos da la oportunidad de tener una seguridad reforzada, en estas marchas y creo que la Jefa de Gobierno está haciéndolo”.

La Ministra, reiteró que grupos de “Conservadores” se están subiendo a las Olas de las movilizaciones nunca habían sido “Feministas”.

“Nunca, nunca, habían sido feministas, ni tampoco de ningún movimiento feminista, siempre en contra de estos movimientos feministas, te lo puedo decir yo por mi experiencia personal (de 50 años) por supuesto se están subiendo a las olas”.

La Titular de la SEGOB, reconoció que las Mujeres están enojadas por las violencias que sufren en su familia, en su hogar, en trabajo, en su ámbito privado, así como en la violencia política, económica, intrafamiliar y en todos los ámbitos que las rodean, pero aseguró que no están enojadas con el Gobierno.

“No están enojadas con el Gobierno, están enojadas por las violencias que siguen sufriendo y los movimiento son en contra de las violencias, en contra de la Estructura patriarcal, en contra del machismo, esta De-construcción no es solamente un tema de Gobierno, es un tema de la sociedad, es un tema de sus de sus patrones, es un tema de todos”.

“El Gobierno no es violento, y el reclamo es las Violencias, estamos tratando de prevenir las violencias que sufren en sus ámbitos laborales, porque una mujer gana el 30% menos de salario igual?… esa es una violencia, porque cuando una mujer quiere se Presidenta Municipal le ponen todas las trabas o la amarran de un árbol para que no llegue? Como lo hemos vivido en algunos municipios de Oaxaca, porque?…porque ahí está la violencia presente y porque su lucha y la mía y la de todas las mujeres que estamos aquí es contra las violencias”.

Al presentar por primera vez en la historia de la Administración Pública Federal el “Informe sobre Políticas y Acciones del Gobierno de México a favor de las Mujeres y las Niñas”, participaron las mujeres Funcionarias de alto nivel del Gobierno de México, cada funcionaria presentó un recuento de los avances que desarrollan las dependencias a su cargo contra las violencias de Género.

La Secretaria de la Función Pública, Irma Erendira Sandoval, señaló que es el Actual Gobierno es un Gobierno “Feminista”, advirtió que existen más de mil 700 carpetas de investigación en el Universo de la Administración Pública Federal y que por ello se están “Dando Dientes” a los órganos internos de control para actuar en cada dependencia.

“El anterior protocolo que había para atender casos de acoso sexual, significaban llamados a misa, no había un protocolo que diera capacidad de combatir estas cuestiones, nosotros las reformulamos y ya entro en vigor el hecho de que los órganos internos utilicen sus herramientas en el ámbito administrativo y sancionador para destituir e inhabilitar a servidores públicos”.

En su turno la Secretaria del Bienestar, María Luis Albores, destacó que trabaja todos los días del año y no solo el 08 de Marzo, para reducir las brechas de desigualdad entre las mujeres y se hace inversión social para que las mujeres tengan una vida digna y Feliz.

“En cuatro programas de la Secretaría del Bienestar tenemos la Inversión social de 85 Mil Millones de pesos, eso es histórico, los programas integrales se ha buscado atender de manera prioritaria, a las mujeres que además por las condiciones de género, el sistema económico y social engendrado durante décadas en México les discrimina por edad, pertenecía étnica y condición económica”.

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez, destacó que es cada vez más común que el gabinete se mujeres del Gobierno Federal están presentes, y dijo que no se puede cosevir la Innovación en todas sus formas, sin la presencia de las mujeres.

“México es un país muy desigual en más de una dimensión, es desigual regionalmente, es desigual en el ingreso, y pensamos en la inclusión de las mujeres, y que mejor que a través de políticas de financiamiento, que permiten a las mujeres una autonomía”.

Por su parte la más joven de las Funcionarias, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, resaltó que uno de los proyectos de la Cuarta Transformación, es el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que es uno de los más grandes pilares de la Secretaria a su cargo.

“Este gigantesco esfuerzo con miras a que todos los jóvenes que no estudian y no trabajen tengan la posibilidad de hacerlo, de capacitarse y algo extraordinario es que n este programa el 60% son Mujeres, se han beneficiado 679 Mil mujeres aprendices, lo que significa más de 16 Mil Millones de pesos en estas becas que reciben para dar su esfuerzo, lo que demuestra que las mujeres tenemos mayores dificultades para conseguir un empleo”,

“Cuando estaremos satisfechos, cuando no exista ninguna joven, en donde viva en que rincón, más alejado del país que no estudie y no trabaje porque no tenga alternativas o posibilidades en ese momento estaremos satisfechos”.

La Secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro Guerrero, señaló que si las manifestantes realizan pintas en monumentos, en edificios y en el patrimonio histórico y cultural, la Dependencia a su cargo atenderá la restauración de los Monumentos.

“Nosotros dentro de la secretaria de cultura tenemos a las instituciones listas, siempre para atender la restauración de estos monumentos, tanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se ha hecho cargo como el Instituto Nacional de Bellas Artes, y ese es parte del servicio público que nos toca hacer y parte de nuestra misión”.

El Gabinete Femenino del Gobierno Federal anunció que con esta entrega cada día 25 de mes presentaran un avance de las acciones que se realizan en contra de las violencias de Género ya sea en el ámbito público federal y en el social.