www.capitalmexico.com.mx
Domingo 14 de Agosto 2022

Ingresan Médicos del IMSS a la Academia Nacional de Medicina

Ingresan Médicos del IMSS a la Academia Nacional de Medicina
 

Entre las áreas que contarán con académicos de nuevo ingreso están Biología Médica, Oncología, Gastroenterología, Neumología, Neurología, Neurofisiología Clínica y Reumatología.


Los doctores Rafael Medrano Guzmán, director del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, y Juan Manuel Márquez Romero, docente e investigador del IMSS en Aguascalientes, fueron distinguidos con su ingreso a la Academia Nacional de Medicina (ANM).


Con más de 150 años de existencia, la ANM se distingue por sus aportaciones en temas de interés para la salud, su defensa de la ética y el humanismo en el desarrollo científico, la educación médica y las políticas públicas.


En sesión solemne en la Unidad de Congresos del CMN Siglo XXI, el doctor José Halabe Cherem, presidente de la Academia Nacional de Medicina, y el doctor Felipe Cruz Vega, presidente de la Academia Mexicana de Cirugía y titular de la Coordinación de Proyectos Especiales de Salud del Seguro Social, que acudió en representación del maestro Zoé Robledo, director general del IMSS, entregaron diplomas e insignias a las y los 15 nuevos académicos.


El doctor Rafael Medrano Guzmán, quien ingresó al área de Oncología en el Departamento de Cirugía de la Academia, tiene una destacada trayectoria en el Seguro Social y en hospitales navales de la Secretaría de Marina; de esta última, se jubiló en 2020 tras 30 años de servicio y fue ascendido hasta llegar al grado de capitán de navío del Servicio de Sanidad Naval Médico-Cirujano.

Ingresan Médicos del IMSS a la Academia Nacional de Medicina


“Pertenecer a esta gran organización es extremadamente difícil y complejo; sin embargo, es todo un orgullo y un honor formar parte de tan formidables médicos, extraordinarios compañeros, con un solo fin: el beneficio de nuestros pacientes”, señaló el doctor Medrano Guzmán.


Afirmó que pondrá a disposición de la ANM su experiencia y trabajo en el campo de la Oncología, pues el cáncer es la tercera causa de muerte en el país; “el Seguro Social es, sin lugar a duda, la institución más fuerte y potente de salud en México y de Latinoamérica, y vincularse con organizaciones de tanta tradición, fortalece las políticas de salud y la forma de tratar a los derechohabientes”.


Por su parte, el doctor Juan Manuel Márquez Romero, quien ingresa al área de Neurología del Departamento de Medicina de la Academia, es neurólogo vascular e intervencionista graduado en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”.


“Siento mucha emoción, es un logro académico importante para mí y la institución. El IMSS tiene a nivel nacional una carga asistencial muy importante, con vinculación en aspectos científicos”, expresó el doctor Juan Manuel Márquez, especialista en Neurología del Hospital General de Zona 2, de Aguascalientes.


Entre las áreas que contarán con académicos de nuevo ingreso están Biología Médica, Oncología, Gastroenterología, Neumología, Neurología, Neurofisiología Clínica y Reumatología.