www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 06 de Julio 2022

Inicia armonización de la Constitución

 

En 5 grupos, diputados crearán las leyes orgánicas


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentará hoy los cinco grupos legislativos que ayudarán a elaborar y armonizar las leyes secundarias de la Constitución Política de la ciudad, adelantó el asambleísta Leonel Luna Estrada.

Destacó la labor de los legisladores para trabajar en la tarea, pues a pesar de que aún hay tiempo para crear el andamiaje de las leyes secundarias, es necesario empezar para garantizar en tiempo y forma estos cambios políticos y administrativos que enfrentará la capital.

Asimismo, señaló que los grupos que se formarán se encargarán de elaborar y armonizar las normas secundarias, entra las que figuran las leyes orgánicas de la Administración Pública, del Poder Judicial, del Ejecutivo local, así como la Ley de las Alcaldías y la nueva Ley Electoral local.

Añadió que, sin duda, el reto para los asambleístas será mayor, por lo que desde ahora los legisladores de la ALDF se alistan para seguir contribuyendo en esta importante tarea.

“Queremos tener distintos escenarios de la propuesta del Jefe de Gobierno y adelantar el trabajo para que, una vez lista la Constitución, ya tengamos la tarea encomendada”, indicó.

Aclaró que estos grupos de trabajo no sustituirán las comisiones, ya que cada uno de éstos tendrán funciones distintas y la Asamblea Legislativa seguirá en su papel de promover la participación ciudadana en estos temas.

El también coordinador de los asambleístas del PRD indicó que, sin lugar a dudas, se está escribiendo la historia de la Ciudad de México.

“A la ALDF le corresponderá acompañar a la Asamblea Constituyente, abrir una puerta, una ventana para recibir las propuestas de los habitantes de esta capital y, por supuesto será responsabilidad y lo asumiremos de esta manera, al elaborar y armonizar la legislación secundaria”, agregó.

La Constitución capitalina deberá ser aprobada por el Pleno de la Asamblea Constiuyente antes del 31 de enero de 2017, fecha en la que ya deberán estar listas las leyes orgánicas de la capital.