Inicia censo en apoyo a personas afectadas por el paso de Agatha en Oaxaca

Inicia censo en apoyo a personas afectadas por el paso de Agatha en Oaxaca
 

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, reiteró que el saldo por el paso de Agatha sigue siendo de 9 personas fallecidas y 5 más desaparecidas, por lo que el número de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas.


Los gobiernos federal y estatal informaron que este viernes 3 de junio comenzará el censo de viviendas afectadas por el paso del huracán Agatha en Oaxaca, el cual estará a cargo de la Secretaría del Bienestar.

Durante la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que el censo es para la reposición de viviendas, enseres domésticos y cultivos, además de ayudar a comerciantes que viven del turismo en las costas.

“Es muy importante el censo porque eso es lo que nos permite tener ya más información por familia de los damnificados, para que también la ayuda se entregue de manera ordenada, en forma personal y que esté a cargo esta entrega de las Fuerzas Armadas”, señaló el mandatario.

En videollamada, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, reiteró que el saldo por el paso de Agatha sigue siendo de nueve personas fallecidas y cinco más desaparecidas, por lo que el número de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas.

Inicia censo en apoyo a personas afectadas por el paso de Agatha en Oaxaca

Indicó también que una de las principales afectaciones es la falta de suministro de agua en las regiones de Pochutla, Huatulco, los Bajos de Coyula, Copalita y Tonameca, pues 80 por ciento de la red hidráulica resultó dañada.

También se registran afectaciones en el sistema carretero de la entidad, principalmente en tres puentes que serán revisados por personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para determinar si su estructura no ha sido comprometida.

Sobre la búsqueda de personas desaparecidas, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, indicó que se emplean binomios caninos para esta labor, pero hasta el momento no se han tenido resultados positivos.

El funcionario indicó que en la región afectada operan 425 elementos de Fuerzas Armadas y Guardia Nacional para ayudar en tareas de desazolve, remoción de lodo, limpiar espacios públicos, reparación de viviendas, retiro de árboles caídos, limpieza general y retiro de desechos.

Indicó también que ya han recibido 2 mil 100 despensas, además de agua embotellada, cobijas y colchonetas que el personal militar comenzará a repartir a las personas afectadas por el paso de Agatha.