Inicia la rebelión contra gasolinazo

 

En la CDMX marchan en contra del alza y toman gasolinerías


El enojo que se ha plasmado en redes sociales por el aumento en el precio de las gasolinas no se vio reflejado en la manifestación a la que se convocó en la Ciudad de México a medio día de este domingo en el Ángel de la Independencia, y aunque al final se unieron varios centenares de personas, sólo 30 manifestantes llegaron puntuales al llamado, mientras que en 13 estados del país ocurrieron movilizaciones.

En la capital las personas se vistieron de blanco y con pancartas en las que se leía “Fuera Peña” y  “No al gasolinazo” se concentraron en la glorieta; algunas estaban molestas por la falta de participantes, “esperábamos una megamarcha”, aseveró uno de los inconformes.

Se sintieron “abandonados” los vestidos de blanco, pues pensaban que “había descontento social” y la gente saldría a las calles.

“Lamentablemente lo que le pega a nuestro país es la ignorancia, la injusticia y la indiferencia. Yo pensé que iba a haber más gente aquí, pero es el pueblo el que no quiere participar. Quiere seguir siendo más pobre, porque este gasolinazo es lo que va a hacer. Nosotros esperábamos que con esto despertara el pueblo y no despierta, tristemente”,  dijo María Luisa Coeto Casasola, una de las asistentes.

El pequeño grupo comenzó a marchar al grito de “únanse” y “el pueblo unido jamás será vencido, el pueblo callado, jamás será escuchado”. Poco a poco personas que pasaban por avenida Reforma se fueron uniendo a la protesta y creció la manifestación en contra del gasolinazo.

Al llegar a la calle Madero, para dirigirse al Zócalo capitalino, agentes policiacos formaron una valla por lo que se inconformes caminaron por la calle 5 de Mayo.

Ya frente al Palacio Nacional lanzaron consignas en las que pedían la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y realizaron un pequeño mitin en el cual acordaron realizar una clausura simbólica a la gasolinería de San Antonio Abad, ubicada en la Avenida Tlalpan y Lucas Alamán, por lo que partieron en esa dirección.

No obstante, sólo se movilizaron menos de 100 personas, pues la mayoría decidió no acompañarlos al cierre simbólico de la gasolinería.

Cuando llegaron al establecimiento se encontraron con la noticia de que el comercio estaba desalojado, no había nada que clausurar ni se podía despachar a los automovilistas con el precio anterior de la gasolina, como planeaban hacerlo.

No obstante, acordaron no pagar más impuestos y hacer hoy un cierre simbólico a las 11 de la mañana en la gasolinería ubicada frente al Monumento a la Madre.

Los asistentes decidieron convocar a una nueva marcha el próximo sábado 7 de enero a las 10 de la mañana, que saldrá del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo, así como otra el 9 de enero a las 4 de la tarde en el mismo lugar.

Estados responden

En algunas entidades del país también se realizaron protestas, en ciertas zonas se cerraron centros de servicio, incluso se bloquearon diversos tramos carreteros.

A medio día Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció que el tránsito a la altura de Jilotepec, Estado de México, de la carretera México-Querétaro, fue suspendido. Los manifestantes mostraban carteles en contra del alza y la circulación se restableció casi a las cuatro de la tarde.

En Zihuatanejo, Guerrero, taxistas decidieron colocar sus vehículos alrededor de dos gasolinerías para impedir el servicio. En otros municipios del estado, incluida la capital y Acapulco, también se realizaron manifestaciones.

La Policía Federal también reportó bloqueos en Oaxaca, en tramos de la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz los inconformes criticaban el alza a tarifas de los combustibles.