www.capitalmexico.com.mx

Viernes 18 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 18 junio 2021 · 17:22
2,467,643 Confirmados
1,964,300 Recuperados
230,792 Decesos

Inicia registro de candidatos a presidir la Mesa Directiva del Senado; cinco alzaron la mano

Senado de la República
G14071146.JPG MEXICO, D.F.- Congress/Senado-Gastos.- En abril pasado fue inaugurado el edificio senatorial de Paseo de la Reforma, que presenta fallas en su construcción. Foto archivo Agencia EL UNIVERSAL. 

Son cinco y no cuatro, como inicialmente informó el senador Ricardo Monreal, los candidatos a presidir la Mesa Directiva de la Cámara alta, pues de última hora se sumó el oaxaqueño Salomón Jara, quien fungía como vicepresidente del Senado. Alejandro Armenta, de Puebla; Ovidio Peralta, Tabasco; Óscar Eduardo Ramírez, Chipas; Higinio Martínez, Estado de México […]


Son cinco y no cuatro, como inicialmente informó el senador Ricardo Monreal, los candidatos a presidir la Mesa Directiva de la Cámara alta, pues de última hora se sumó el oaxaqueño Salomón Jara, quien fungía como vicepresidente del Senado.
Alejandro Armenta, de Puebla; Ovidio Peralta, Tabasco; Óscar Eduardo Ramírez, Chipas; Higinio Martínez, Estado de México y ahora Salomón Jara compiten, por el momento, por la presidencia del Senado.

Para ello, a partir de este viernes al medio día comenzará el registro para cerrarlo a las 18:00 horas del sábado; el domingo, los senadores elegirán al nuevo presidente y el resto de los funcionarios de la Mesa Directiva.
En entrevista, Ricardo Monreal confirmó que de inicio son esos cinco los aspirantes, pero pueden ser más. Se pueden inscribir sin ninguna dificultad y sin ningún requisito previo. Basta que sean senadores.

De los 61 legisladores que integran la bancada de Morena, 40 suscribieron y avalaron de inmediato la convocatoria para integrar la Mesa Directiva de la Cámara alta, la cual comenzará sus funciones el primero de septiembre.

Para el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, este será un ejercicio inédito, transparente y democrático en el que participarán las y los 65 senadores de Morena y Encuentro Social, quienes el mismo miércoles ya habían avalado las reglas casi en su totalidad.

Las medidas innovadoras son, entre otras, un plazo de tres horas para la votación; la elección a distancia, mediante el voto electrónico de aquellos que no puedan asistir; la transmisión por el Canal del Congreso y en aquellos medios que se acrediten para ello. Todo esto con el propósito de fortalecer la transparencia y la democracia, pero, sobre todo, para evitar “sospechosismos”.