Inicia ruta legislativa para aprobar reforma al Poder Judicial

 

Morena y aliados solicitan a la colegisladora amplíe la discusión de la reforma al Poder Judicial; PAN confía que no se trate de una simulación


Senadores y diputados de Morena, PT y PVEM presentaron en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para solicitar que, la Cámara baja, amplíe el diálogo, análisis y discusión de las reformas constitucionales que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, particularmente la del Poder Judicial.

En rueda de prensa, señalaron que se busca que en el primer trimestre de 2025 se lleve a cabo una primera elección de servidores públicos del Poder Judicial.

En voz del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, los foros nacionales y regionales se realizarían a partir de la próxima semana, en donde participarán expertos, legisladores y colegios, así como barras de abogados para analizar y enriquecer la iniciativa de reforma del Ejecutivo federal,

La iniciativa incluye la elección de jueces y ministros por voto popular, para aprobar el dictamen antes del 1 de septiembre y entregarlo a la nueva Legislatura.

El diputado morenista, Leonel Godoy, aclaró que en agosto próximo el dictamen de la Reforma Judicial será aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y en septiembre próximo, con la nueva legislatura avalado por los plenos de las dos cámaras.

El ex gobernador de Michoacán dijo que se pretende que en el primer trimestre de 2025 se lleve a cabo una primera elección de servidores públicos del Poder Judicial.

En contraparte, el líder de los senadores de Acción Nacional en el Senado, Julen Rementería del Puerto, dejó en claro que respalda la reforma al Poder Judicial y otras iniciativas presidenciales,” siempre y cuando se tomen en cuenta los puntos de vista que ahí se expresen y no sea una simulación”.

En entrevista, recordó que la actual mayoría en el Congreso ha organizado foros y parlamentos abiertos sobre diversas reformas que, al concluir, “han resultado una tomadura de pelo”.

El legislador por Veracruz fue contundente al señalar que “lo importante es saber si esos foros van a encontrar eco en la mayoría que va a ver en esta cámara y en la cámara de diputados, porque si no van a inútiles y una perdedera de tiempo, perdón, pero hemos visto parlamento abiertos en esta legislatura y en la anterior a esta en la que hemos visto que estos parlamentos han sido una tomadura de pelo”.

Ricardo Monreal manifestó que los mercados financieros no deben estar nerviosos con esta reforma que busca democratizar y combatir la corrupción en el Poder Judicial. “Los inversionistas no tienen por qué estar nerviosos porque con esta reforma les va ir muy bien, como en este sexenio”.

Leonel Godoy subrayó que Moena y sus aliados están dispuestos a recibir todas las opiniones. “La cuestión es enriquecer esta iniciativa del presidente, que la cámara de origen es la Cámara de Diputados y vamos a hacer para esto esta amplia consulta. No descartamos el diálogo”.

Mencionó que en un ejercicio de Parlamento Abierto se discutirán cinco reformas que se consideran prioritarias, entre las que se encuentran las propuestas que planteó en su campaña la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Detalló que se trata de la reforma al Poder Judicial de la Federación; los cambios a la Ley del ISSSTE, que buscan que los maestros tengan una pensión digna; y el proyecto para otorgar una beca universal para estudiantes de educación básica.

Además de las reformas que buscan un apoyo económico para mujeres de 60 años y en materia de no reelección en todos los cargos públicos.

AGM