Inician empresarios de Oaxaca paro por 48 hrs

 

Señalaron que es necesario el restablecimiento de la gobernabilidad en la entidad


Un llamado urgente a que el Gobierno Federal resuelva el conflicto que enfrenta el estado de Oaxaca desde el pasado mes de mayo cuando iniciaron las movilizaciones de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue el que hicieron empresarios oaxaqueños la mañana de estés lunes, al iniciar el paro de labores por 48 horas, anunciado en días anteriores.

Congregados en la Fuente de las Ocho regiones, señalaron que es necesario el restablecimiento del estado de derecho y de la gobernabilidad en la entidad, el libre tránsito por las carreteras y calles de Oaxaca, así como la restitución de la garantía constitucional de casa una de las personas para realizar el trabajo lícito que haya elegido.

Acompañados de un numeroso grupo de ciudadanos que apoyan su causa, hicieron un exhorto al Presidente de la República y al Secretario de Gobernación, a hacer uso de las atribuciones y mecanismos legales y legítimos que se les ha conferido.

“Lo que es más, los convocamos a que conozcan de primera mano la situación que padecemos y se tomen las decisiones pertinentes e inmediatas para rescatar la actividad social, económica y cultural de nuestro estado. La obligación de un gobernante está donde es convocado y llamado por la gente, por lo mismo, esperamos su respeta a nuestra demanda”.

Señalaron que este paro de actividades significa un antes y un después para la organización, aglutinamiento y movilización civil en el estado, ya que por primera vez las y los ciudadanos orquestaron una iniciativa común para expresar su malestar por la ingobernabilidad, el abuso y el vacío de poderes que han sentado sus reales en Oaxaca.

“Ante esta circunstancia, el país debe acusar de recibido este mensaje, la sociedad civil de Oaxaca, sin importar si somos estudiantes, mujeres, profesionistas, empresarios o trabajadores, estamos ya fundando un movimiento común para defender los derechos humanos y las libertades de quienes aquí vivimos, así que en los próximos días estaremos anunciando diversas determinaciones importantes y acciones para hacer de nuestro movimiento una verdadera expresión común de los oaxaqueños”.

Finalmente los comerciantes realizaron una valla humana en la Calzada Porfirio Díaz, para posteriormente caminar hacia el centro de la ciudad, donde al pasar por la Casa Oficial realizaron una protesta y pagaron cartulinas que segundos después, aún ante la presencia de algunos manifestantes, fueron arrancadas por personal de seguridad del gobernador Gabino Cué.

DM