Iniciará en mayo renegociación del TLCAN, asegura Peña Nieto

 

“Al cabo de esos 90 días habrá de iniciarse la negociación para la actualización de nuestro acuerdo de libre comercio"


El presidente Enrique Peña Nieto anunció que su gobierno inició un proceso de consultas con el sector productivo mexicano por 90 días para iniciar, una vez que se concluya este proceso, una renegociación para la “actualización” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Junto con los sectores industrial, empresarial y comercial, el Jefe del Ejecutivo encabezó el relanzamiento de la marca “Hecho en México”, estrategia que busca aprovechar la capacidad creativa e innovadora de los mexicanos, así como el potencial manufacturero, para consolidar la competitividad de la economía mexicana y, sobre todo, difundir la importancia de consumir lo hecho en el país.

El Jefe del Ejecutivo aprovechó este espacio para anunciar que su Gobierno, previa consulta de los diversos sectores productivos y otros actores relevantes, está dando los primeros pasos para la revisión y profundización de su acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, acción que lleva a cabo, al mismo tiempo la administración que encabeza Donald Trump.

“Al cabo de esos 90 días habrá de iniciarse la negociación para la actualización de nuestro acuerdo de libre comercio. Estamos dando paso a un proceso, acordado con el gobierno de los Estados Unidos, que se da en el marco de este diálogo constructivo que queremos tener, para construir el nuevo marco referencial en la relación entre México y los Estados Unidos”, subrayó el Primer Mandatario.

Detalló que este esfuerzo será coordinado por las secretarías de Relaciones Exteriores y Economía, proceso de consulta que, informó el Gobierno Federal, es indispensable para modernizar un Tratado de Libre Comercio que atienda el interés nacional.

Lo rescatan

El relanzamiento de “Hecho en México” es un esfuerzo para impulsar la producción y comercialización de productos mexicanos cuyo objetivo es alentar el mercado interno, mejorar la competitividad de la economía, fomentar su consumo y evitar impactos de posibles medidas proteccionistas de Estados Unidos.

Hecho en México es un distintivo establecido por el Gobierno Federal, mediante la Secretaría de Economía, para distinguir a los productos hechos en el país frente a los del extranjero.