Iniciarán empresarios oaxaqueños paro laboral

La Coparmex en la entidad afirma que hay quiebra total
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Ante la severa crisis que atraviesa el sector productivo de Oaxaca, empresarios, aglutinados en diversas cámaras, realizarán un paro escalonado de labores a partir del primer minu to del próximo lunes 8 de agosto, como protesta por los nulos resultados del Gobierno Federal para solucionar el conflicto magisterial que los afecta desde hace ya 80 días.

“Lo que necesita Oaxaca es menos diálogo y más acción, es urgente reactivar la economía que nos tiene en la quiebra total”, señaló el presidente de la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Benjamín Hernández Gutiérrez.

Agregó que la intención es enviar un claro mensaje de que el estado ya no aguanta esta situación.

Hoteles, gasolineras, restaurantes, bancos, tiendas de ropa, zapaterías, transporte público, tiendas departamentales, automotrices, entre muchas otras cerrarán sus puertas de manera masiva y otros de manera escalonada, dependiendo del giro que tengan para participar en este paro que se da a raíz de las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Es una manifestación de reclamo ante la nula respuesta del Gobierno Federal a la situación de los empresarios oaxaqueños, ellos están obligados a generar condiciones económicas, políticas y sociales; sin embargo, no lo hacen y nosotros ya no aguantamos más esta situación.

Por su parte, Jesús Rodríguez Socorro, líder estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que como parte de la comisión de Reactivación Económica para Oaxaca, ya solicitron al Congreso que la entidad sea declarada zona de desastre económico.

“Nos hemos reunido con legisladores quienes lo subirán como un punto de acuerdo, el cual permitirá ser el inicio para la puesta en marcha de acciones que contribuyan a aminorar un poco la situación que vive Oaxaca tras la crisis que provocaron los bloqueos”.

Señaló que en el estado, la Canacintra tiene cerca de mil afiliados a quienes se les ha hecho extensivo el llamado para participar de manera solidaria, en la medida de sus posibilidades, a este paro que inicia el lunes y no tiene una fecha de término.

Respuesta que ha sido satisfactoria, de acuerdo con el dirigente empresarial.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, señaló que hasta el momento tienen registrados más de 100 hoteles que participarán en este paro, aunque el fin de semana podrían sumarse otras compañías.

Dijo que las acciones para brindar atención al estado deben ser inmediatas ante la situación que viven los empresarios, “estamos prácticamente en números rojos, durante las dos semanas de la Guelaguetza la ocupación fue de apenas 52.5 por ciento, 40 puntos debajo de lo que esperábamos para esta temporada”.

Explicó que se generó apenas una derrama económica de 170 millones de pesos que no alcanza para sufragar las pérdidas acumuladas, las cuales suman ya los 280 millones de pesos. “Con eso apenas se pueden pagar los empleos que quedan y parte de los adeudos por créditos que ya están pactados, las pérdidas son considerables por lo que necesitamos un salida ya, de manera inmediata”, insistió Rivera Castellanos.

Los empresarios coincidieron en señalar que la convocatoria fue organizada por la sociedad civil, por lo que rechazan que esconda intereses políticos. En ella participarán empresarios que se han visto severamente dañados por las actividades de la CNTE, que han dejado pérdidas millonarias al estado.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil