WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 29 de Marzo 2020
| | |

Iniciativa 'Feminicidas tras las rejas' obliga a responsable purgar condena

Feministas Foto: Internet

Feministas Foto: Internet

20 de Febrero 2020

Verónica Delgadillo, destacó que Jalisco es el único estado de la República donde los homicidios dolosos de mujeres se investigan bajo la línea de feminicidio.

La senadora Verónica Delgadillo presentó la iniciativa “Feminicidas tras las rejas”, la cual pretende reformar los artículos 137 y 141 de la Ley Nacional de Ejecución Penal para que, quien cometa un feminicidio no pueda acceder al beneficio de la libertad condicional o la libertad anticipada y cumpla la totalidad de su condena.

Acompañada por Fela Pelayo, secretaria de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres en Jalisco, la legisladora de Movimiento Ciudadano, recordó que actualmente estos artículos solo incluyen a los delitos en materia de delincuencia organizada, secuestro y trata de personas.

Sin embargo, son omisos en determinar al feminicidio. “En nuestro país cada día se cometen 43 casos de abuso sexual; es decir, más de 15 mil 700 casos. Cada 24 horas en México, en promedio se denuncian cerca de 99 delitos sexuales, más de 36 mil denuncias al año. La violencia y asesinatos a las niñas ha aumentado más de 72% en los últimos cuatro años”, señaló la legisladora ciudadana.

Fela Pelayo subrayó que la iniciativa tiene por objeto cerrar la puerta a que cualquier feminicida pueda usar como pretexto su buen comportamiento para salir de la cárcel sin haber cumplido su pena. “Buscamos anular la posibilidad de que la reparación integral del daño a la que las familias víctimas tienen derecho se vea mermada por la salida anticipada de los feminicidas”.

Dijo que la libertad condicional o anticipada de feminicidas no solo lastima a las familias de las mujeres asesinadas y a las víctimas, sino también les roba la esperanza y hace creer a los agresores que privar de la vida a una mujer está permitido y no previene ni erradica la violencia al interrumpir su condena.

En tanto, Verónica Delgadillo destacó que Jalisco es el único estado de la República donde los homicidios dolosos de mujeres se investigan bajo la línea de feminicidio.

Aunado a ello, se está capacitando al funcionario público en materia de perspectiva de género y dentro de la Fiscalía se cuenta con la Unidad de Investigación del Delito de Feminicidio.

La senadora puntualizó que esta iniciativa busca ofrecer más herramientas para la Fiscalía y el Poder Judicial para tener completa la tipificación del feminicidio y con ello, lograr la reparación integral del daño. “Ningún esfuerzo sobra para combatir la violencia de género que nos está arrebatando la vida de miles de mujeres”.

Más notas sobre