INM detalla ruta del tráiler. Conductor se hizo pasar por víctima

INM detalló que el conductor del tráiler intentó hacerse pasar como sobreviviente, pero fue detenido con otros dos presuntos responsables de tráfico de personas y homicidio.
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Noemí Gutiérrez
@noemiza
Miércoles 29 de junio de 2022.

Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), dio a conocer la ruta que siguió el trailer que transportaba 67 migrantes, de los cuales 51 fallecieron asfixiados, en San Antonio, Texas, que pasó por dos controles fronterizos en Estados Unidos sin que fuera detenido.

Dijo además de que el conductor intento hacerse pasar por sobreviviente.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que el trailer — marca Volvo color rojo modelo 1995 con placas sobrepuestas de la empresa Betancourt Trucking and Harvesting registrado en Alamo, Texas— pasó por un puesto fronterizo en Nuevo Laredo, México.

Detalló que el conductor identificado como Homero “N” intentó hacerse pasar como sobreviviente, pero fue detenido con otros dos presuntos responsables de tráfico de personas y homicidio.

INM detalla ruta del tráiler. Conductor se hizo pasar por víctima

Refirió que dos mexicanos, Juan Francisco “N” y Juan Claudio “N” están relacionados con el caso ya que tiene el mismo domicilio del registro estatal del camión, además de que durante la revisión se les encontraron armas.

Agregó que el instituto no cuenta con registro de flujos migratorios de esas dos personas.

El titular del INM enfatizó que el trailer pasó los puntos fronterizos de revisión migratoria de CBP -la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos por sus siglas en inglés- a las 14:50 del 27 de junio en Encinal y Cotulla, ambos en Texas. La unidad fue estacionada a 235 kilómetros de la frontera con México y a 50 kilometros de San Antonio.

De la intervención de las autoridades mexicanas, el canciller Marcelo Ebrard instruyo a que el consulado en San Antonio y el INM coayudaran en la investigación con intercambio de información.

Comentó que un equipo de la Fiscalía General de la República y del INM coadyuvan en la investigación.

De los 67 migrantes, 51 fallecieron, 39 mujeres y 12 hombres.

De los mexicanos son 27; 14 hondureños, 7 guatemaltecos, 2 salvadoreños y un cuerpo pendiente por identificar; 16 permanecen en hospitales, 3 mexicanos y 13 de otras nacionalidades.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil