INM reunió a familia migrante

***FOTOS & VIDEO SEGOB / INM***
***FOTOS & VIDEO SEGOB / INM*** 

Entregó a menor de 2 años que estaba abandonado en carretera de Veracruz.


Un menor de dos años de edad, de origen hondureño, que fue abandonado hace 19 días entre la maleza, a un costado del acotamiento de la carretera, “Ocozocoautla-Las Choapas”, Veracruz, fue entregado este día a elementos de Protección a la Infancia del Gobierno de Honduras, quienes asumieron la tutela del menor.

La entrega estuvo a cargo de Oficiales de Protección a la Infancia y atención a grupos vulnerables (OPI) del Instituto Nacional de Migración (INM), en el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, localizado a 11 kilómetros de la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, con la finalidad de ser llevado con sus familiares y, así completar el proceso de reunificación mandatado previamente por autoridades mexicanas.

Antes de la medianoche del jueves, el infante, en perfectas condiciones de salud, y otros tres jóvenes menores de edad, también de nacionalidad hondureña, con el acompañamiento de dos OPI del INM, fueron trasladados del albergue designado por la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes al Aeropuerto Internacional de Veracruz y de ahí a la Ciudad de México, en donde esta mañana partieron con destino a dicha región centroamericana.

Cabe señalar que en los primeros días del mes de julio, a través de los medios de comunicación, se dio a conocer que una mujer residente en Honduras afirmaba que el niño rescatado por agentes de la Guardia Nacional (GN) y del INM, el pasado 28 de junio en el estado de Veracruz, era su hijo.

La mujer, en su momento aseguró que el menor salió junto con su padre hacia México días antes con la intención de llegar a Estados Unidos.

Las primeras versiones señalan que el menor, fue “olvidado”, luego de que descendiera del tracto camión en el que viajaba, en condiciones de hacinamiento junto a un centenar de personas migrantes, en dicho tramo carretero en el Estado de Veracruz.

El pequeño fue rescatado por personal de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, instancia que le brindó atención y cuidado, a través de la representación del INM en Veracruz y las autoridades consulares de Honduras fueron localizados los parientes del menor y con ello, la verificación del parentesco y la formalización del proceso para su retorno asistido, a Honduras con la finalidad de garantizar el principio de reunificación familiar.