Inmobiliaria se atrasa en reforestar tras tala en MH

 

Tiraron dos árboles para dar acceso a un edificio en construcción


A pesar de que ya casi concluye la construcción de la Megatorre Patrimonial City Rent, la empresa que se encarga de su desarrollo aún no repone los árboles que fueron talados durante la edificación.

Durante un recorrido, CAPITALMEDIA constató que se ultiman detalles en el proyecto inmobiliario de Lago Mayor, colonia Parques Polanco.

No obstante, aún están ahí los dos troncos que fueron cercenados y un tercero acordonado y parcialmente podado.

Como compensación por la tala de dichos especímenes, la firma Abilia —de Araceli Aramburuzabala— tiene que sembrar 100 árboles, según afirmó en entrevista la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez.

“Estoy poniendo como condición que se planten 100, esa medida la está tomando la delegación, no la Sedema porque la empresa los entregan a los viveros, pero nunca los ve la demarcación”, afirmó.

Los arbustos debían ser plantados esta semana en el Parque Lineal en Ferrocarril de Cuernavaca. Sin embargo, durante el recorrido en el tramo comprendido, no se observó ningún trabajo de reforestación en dicha calle.

Agregó que el derribo de árboles fue autorizado directamente por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) pero que la dependencia capitalina nunca se lo notificó a su administración.

“La delegación no da permisos para tala de árboles. No nos habían avisado, es algo que yo le pedí al desarrollador, que por lo menos tengan la amabilidad… como hay muchas funciones que dependen del Gobierno de la Ciudad: los usos de suelo, el derribo de árboles, puede haber muchas causas.

“Pero si hacemos una reunión, les avisamos a los vecinos, evitamos todos estos problemas pero, obviamente, todo le reclaman a la delegada, porque creen que es la responsable”, expresó.

Respecto al tercer árbol, comentó que es probable que su destino sea el mismo.

Sin embargo, lamentó que el problema de fondo sea que la ley permite que los árboles talados sean pagados por desarrolladores que ya consideran este fondo.

Según los vecinos, tenían 50 años y estaban sanos, pero fueron talados para permitir el acceso al complejo inmobiliario de 30 pisos, y 306 departamentos en 20 mil metros cuadrados de áreas verdes, centro comercial y otros espacios.

CAPITALMEDIA buscó, sin éxito, establecer contacto con la Inmobiliaria Abilia en varias ocasiones para conocer cuándo iniciarán la reforestación.