Insiste EPN en ley de seguridad interior; en febrero estará lista

 

Emplazó de nueva cuenta al Congreso de la Unión otorgar mayor certidumbre jurídica a las fuerzas castrenses


En su papel de Jefe del Ejecutivo y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Enrique Peña Nieto emplazó de nueva cuenta al Congreso de la Unión a legislar a fin de otorgar mayor certidumbre jurídica a las fuerzas castrenses en sus labores de seguridad interior.

En su llamado, fue respaldado por los secretarios de la Defensa Nacional y Marina-Armada, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, respectivamente.

Durante un acto donde entregó 52 Menciones Honoríficas a unidades del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, por su labor en favor de la nación y reducir la violencia en el país, el Primer Mandatario emplazó al Poder Legislativo a seguir con la revisión de cuatro proyectos de ley de seguridad interior que se han presentado al Congreso de la Unión, iniciativas que normarán y regularán las operaciones de seguridad que realizan las Fuerzas Armadas por todo el territorio nacional.

  “Quiero reiterar mi respaldo a los planteamientos expresados por el general Salvador Cienfuegos y el almirante Francisco Soberón en diversos foros en torno a la relevancia de legislar en la materia, nuestro compromiso es claro: ayudar a construir los consensos necesarios para contar con una ley de seguridad interior”, puntualizó el Jefe del Ejecutivo en las instalaciones de la Secretaría de Marina.

Como anfitrión, Vidal Soberón externó al Presidente el compromiso con los mexicanos de todas las Fuerzas Armadas: soldados, pilotos y marinos, en bien de la nación.

Responden desde San Lázaro

La presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, la priista Mercedes Guillén, manifestó que a más tardar en febrero se podría tener listo el dictamen de la ley de seguridad.

“Sin duda va a salir en este periodo. Hay más coincidencias en estas iniciativas que se han presentado, tanto en senadores como en diputados”, indicó.

Aseveró que en manifestaciones sociales no se permitirá que haya petición para la intervención de las Fuerzas Armadas, sino lo que se busca es regular su marco de actuación.

Crimen “se comió al Estado”

Por su parte, los académicos y especialistas que acudieron a la segunda reunión de trabajo con diputados y senadores, destacaron la importancia de capacitar y profesionalizar a los cuerpos policiacos, con la finalidad de que de manera paulatina se retire la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

El doctor en ciencias políticas de la UNAM, Javier Oliva Posadas, expuso que la corrupción e infiltración del crimen organizado en las corporaciones policiacas de México tienen a las Fuerzas Armadas en incertidumbre jurídica.

En su oportunidad, el internacionalista y profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Jorge Luis Chabat Madrid, aseveró que el crimen organizado que ahora se combate no es el mismo que hace 10 años; el de ahora, dijo, “se comió al Estado”.

También se pronunció porque el Ejército regrese a los cuarteles.