Instalan diputados parlamentos abiertos sobre reformas de AMLO en medio criticas; MC no participará

 

En medio de posturas divididas y fuertes críticas, diputados de oposición y los de la llamada 4T, instalaron los foros de parlamento abierto para debatir el paquete de reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador


En medio de posturas divididas y fuertes críticas, diputados de oposición y los de la llamada 4T, instalaron los foros de parlamento abierto para debatir el paquete de reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En tanto, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano anunció su decisión de no participar en estos diálogos por considerarlos una simulación y un show.

Movimiento Ciudadano no va a participar en los diálogos de la simulación; si tienen verdadero interés en aprobar la agenda de derechos sociales, aquí estamos para discutir y votar; si quieren hacer un show para sacar raja política, para confrontar más a la sociedad y hacer propaganda electoral con los programas sociales, no cuentan con nosotros”, informó su coordinador Braulio López, coordinador de la bancada naranja.

Ante ello, el diputado petista Gerardo Fernández Noroña, llamó a discutir con seriedad el paquete de veinte iniciativas presentadas por el Ejecutivo y afirmó que “para show, el de (Jorge) Álvarez Máynez alcoholizándose en el estadio”.

Los diputados del PAN, José Elías Lixa; del PRI, Humberto Moreira y del PRD, Francisco Javier Huacus, criticaron que el mandatario envié su paquete de reformas en vísperas del proceso electoral y advirtieron que no avalaran la desaparición de los órganos autónomos como el INAI y la reforma al Poder Judicial.

El coordinador de los diputados perredistas Francisco Javier Huacus dijo que no están dispuestos a participar en una simulación solo para cumplir el capricho del Ejecutivo y que no se le cambie ni una coma a las iniciativas del mandatario.

“Buscaremos, siempre que este ejercicio, que representa una genuina oportunidad de construcción democrática y plural, no sea secuestrado y utilizado por el oficialismo y termine siendo un ejercicio de dispendio de recursos y tiempo por concluir que no se le cambiara ni una coma a las iniciativas enviadas por el Presidente, no estamos dispuestos a que estos diálogos nacionales sean diálogos de sordos que lo único que busquen sea la simulación frente a la nación, cuando la realidad de lo que se busca es cumplir el capricho del Ejecutivo”.

Advirtió que no van a permitir que el Ejecutivo Federal se entrometa en las elecciones y lo decimos claramente:
Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, dijo que llama la atención que el Ejecutivo haya enviado su paquete de iniciativas en vísperas del proceso electoral.

“Nos llama la atención, en el momento en que son entregadas justo en el ocaso de un sexenio, lo que no es fuera de la ley, pero sí pues salta a la atención que en el ocaso de un gobierno se lancen iniciativas de reforma constitucional en un paquete tan amplio. También nos llama la atención que es justo cuando está un proceso electoral en el cual la población debe de estar observando las diversas alternativas políticas, que se introduce una narrativa política dentro de un proceso electoral”.

El vicecoordinador del PAN, José Elías Lixa, dijo que las propuestas se presentan en el contexto de un periodo electoral y advirtió que su partido no apoyará ninguna reforma de López Obrador que destruya al país y a su democracia.

“Y hablamos con claridad, como dijéramos los panistas, para que ante la circunstancia no hay ilusos, para que no haya desilusionados. Nuestra postura es invariable y lo refrendamos; nuestra postura no cambia ante quienes tienen una posición propagandística y decisiones que dependen de los giros de 180° que del sillón del Ejecutivo en turno”.

El líder de Morena, Ignacio Mier, rechazó que se trate de un show o una simulación los foros de parlamento abierto.

“Porque vamos a incorporar todas las iniciativas de todos los grupos parlamentarios, y lo vamos a hacer de cara a la nación y no es simulacro, simular o disimular es encerrarse en un cubículo con la dirigencia y ver qué es lo que nos conviene electoralmente hacer y qué no hacer. El parlamento es un espacio para parlar, para hablar, no para esconderse”, expresó.

AGM