Instituciones de educación superior viven agraviadas, acusa Dante Delgado

Instituciones de educación superior viven agraviadas, acusa Dante Delgado
 

Dante Delgado consideró que actualmente México vive un momento crítico por el agravio permanente en contra de las instituciones de educación superior y a los promotores de la vida académica, científica y cultural del país.


Integrantes de la comunidad académica y científica del país, periodistas y analistas, así como legisladores federales de distintos partidos políticos, incluyendo Movimiento Ciudadano (MC), coincidieron en la necesidad de poner un freno a los “embates” del Gobierno de México hacia las instituciones educativas y centros de investigación públicos del país, para garantizar la pluralidad del pensamiento y la libertad de cátedra.


Al participar en el foro “Ciencia y Educación Superior en México: Momento Crítico”, el senador Dante Delgado consideró que actualmente México vive un momento crítico por el agravio permanente en contra de las instituciones de educación superior y a los promotores de la vida académica, científica y cultural del país.


“Esto a todas luces es intolerable. Nosotros vamos a estar del lado de la razón, y nada mejor que escuchar voces autorizadas para que podamos tomar una posición firme frente al flagelo que en este momento está recibiendo, no nada más la comunidad universitaria, científica y tecnológica de este país, sino la sociedad en su conjunto”, puntualizó.


En el foro, el senador José Alberto Galarza dijo que gran parte de las universidades públicas del país están prácticamente en quiebra técnica, lo que se suma a la persecución de la Fiscalía General de la República a integrantes de la comunidad científica.

Instituciones de educación superior viven agraviadas, acusa Dante Delgado


En el foto, realizado en el Senado de la República, el director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas de la Universidad de Guadalajara, Mauricio Merino consideró que desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia dela República, se ha menospreciado y estigmatizado el trabajo de la comunidad académica de México.


El diputado de MC, Jorge Álvarez Máynez lamentó que el actual Presidente de México, quien en el pasado fue la voz de los agraviados, ahora sea incapaz de convertirse en un Jefe de Estado, pues ahora gobierna desde el agravio y el extravío político-moral.


En la mesa denominada “La autonomía en entredicho”, la ex Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, dijo que ella y la comunidad académica también quisieran ser escuchados por los legisladores de Morena, pues consideró que actualmente las instituciones educativas, el desarrollo profesional de los jóvenes y el desarrollo del país están en situación de vulnerabilidad.


El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, consideró que el gobierno de llamada Cuarta Transformación engañó y traicionó a la comunidad científica, académica y estudiantil que le otorgó el beneficio de la duda, pues se prometió que la ciencia y la tecnología tendría un momento de gran auge, pero no ha sido así.