Intensifica el Gobierno federal acciones para pacificar al país: Rosa Icela Rodríguez

Intensifica el Gobierno federal acciones para pacificar al país: Rosa Icela Rodríguez
 

Rosa Icela Rodríguez destacó que, resultado de las reuniones diarias del gabinete de Seguridad se aprehendieron a más de 2 mil 700 criminales relacionados con la delincuencia organizada, 940 de ellos objetivos prioritarios.


Aunque hoy los delitos en México siguen a la baja, sobre todo en secuestro y el robo en sus diferentes modalidades, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez se comprometió ante senadores de Morena, intensificar este año el esfuerzo del Gobierno federal para pacificar las zonas del país donde aún persiste la violencia.


Asimismo, promover la capacitación y equipamiento de policías estatales y municipales, apoyar el mejoramiento de los Centros Penitenciarios estatales, contribuir al fortalecimiento de la política de prevención y atención del uso de drogas.


Coadyuvar en la mejora de los procesos de judicialización de los delitos cibernéticos y, atender la violencia contra las mujeres y las niñas, y no permitir la impunidad.


En el segundo día de la VIII Reunión Plenaria de los senadores de Morena, la funcionaria explicó los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, al resaltar que en el país están sentadas las bases de una forma distinta de abordar la violencia y el delito, bajo un enfoque de atención a las causas que generan la inseguridad y con respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas.


“Ahora disponemos de herramientas que antes no teníamos y que nos dan fuerza y esperanza en un México con bienestar y seguridad. Un México en paz.


“Tenemos mayor control en las aduanas marítimas y terrestres, vigiladas ahora por el Ejército y la Marina, para inhibir el tráfico de drogas, tráfico de armas, tráfico de percusores químicos, tráfico de personas”.


En su exposición, destacó la reducción de 93% en el robo de hidrocarburos (“guachicol”) con ahorros por más de 187 mil millones de pesos en estos tres años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.


El homicidio doloso se contuvo y registra una baja de 4% en el número de víctimas, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aunque el Inegi informó que la disminución durante el primer semestre del 2021 fue de 6%, “porque abrazos y no balazos no significa que estemos cruzados de brazos”.

Intensifica el Gobierno federal acciones para pacificar al país: Rosa Icela Rodríguez


La secretaria destacó que, resultado de las reuniones diarias del gabinete de Seguridad se aprehendieron a más de 2 mil 700 criminales relacionados con la delincuencia organizada, 940 de ellos objetivos prioritarios.


Además, se aseguraron 13 mil 400 millones de pesos y se bloquearon 36 mil cuentas bancarias vinculadas al crimen organizado y de “cuello blanco”; además, las Fuerzas Armadas decomisaron 3 mil 548 kg de fentanilo, 635% más que en los últimos tres años que la administración anterior.


Desde la Antigua Casona de Xicoténcatl Rosa, Icela Rodríguez solicitó a los senadores incorporar en la agenda legislativa, el destino de millones de pesos en cuentas bancarias incautadas al crimen organizado para utilizar esos recursos de traficantes, secuestradores y extorsionadores en el equipamiento de los policías del país.


En ese sentido, la secretaria refirió que existe ahora una Unidad de Inteligencia Financiera “que sirve”, sigue los delitos de “cuello blanco”, delincuencia organizada y lavado de dinero.


De igual forma les solicitó endurecer las sanciones para quienes almacenen, distribuyan o comercialicen contenido digital relacionado con la pornografía infantil.


Otra petición a los senadores fue que, para contribuir a la gobernabilidad en los sistemas penitenciarios del país, devolver al Ejecutivo federal y a los estados la facultad de autorizar los traslados de personas privadas de la libertad, de centros locales, a centros federales.


En la reunión, encabezada por Olga Sánchez Cordero y Ricardo Monreal Ávila, la funcionaria resaltó la mejor coordinación con las instituciones de procuración de Justicia y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al señalar que “tenemos seguimiento a las carpetas de investigación para garantizar el derecho a la justicia y desterrar la impunidad”.


Con la participación de la secretaria Rodríguez Velázquez, de siete que asistieron en dos días, la fracción parlamentaria de Morena en el Senado prepara la agenda del próximo periodo ordinario de sesiones que iniciará el 1 de febrero.