Interponen amparo contra “moches” de diputados

El juicio se sustenta en el hecho de que diputados excedieron su facultad constitucional para “modificar” el PEF
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

Organizaciones de la Sociedad Civil interpusieron un juicio de amparo en contra de la Cámara de Diputados para frenar los llamados “moches” entre los legisladores en el Presupuesto 2016.

El juicio se sustenta en el hecho de que en noviembre de 2015 los diputados federales excedieron su facultad constitucional para “modificar” el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), “creando” nuevos fondos dentro del Ramo 23, los cuales no cuentan con objetivos, reglas de operación o mecanismos de evaluación claros.

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y México Evalúa, a través de su representante común, Juan E. Pardinas.

También, apoyan esta causa los abogados Gabriela Ríos Granados y José Roldán Xopa, y el economista Jorge A. Chávez Presa, expresaron que los diputados se están atribuyendo competencias más allá de lo establecido en la Constitución para facilitar el uso discrecional y opaco de los recursos federales.

Destacaron que los recursos utilizados para la creación de estos nuevos fondos irregulares provienen de recortes aprobados por los mismos diputados federales a programas en materia de salud y educación.

Argumentaron que la motivación para la creación de los nuevos fondos irregulares es transferir recursos federales a las entidades federativas.

El Juzgado de Distrito que conoció inicialmente el amparo fijó como nueva fecha para la audiencia constitucional el 7 de julio del presente año, con la finalidad de resolver la cuestión de fondo del amparo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil