WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 12 de Mayo 2021
| | |

Invirtió Sedema 92 mdp en tala de árboles

Tala de árboles. Foto: Ixbalanque Danell

Tala de árboles. Foto: Ixbalanque Danell

18 de Octubre 2016

“La tala de árboles no debe ser objeto de beneficio a constructoras"

La diputada Lourdes Valdez Cuevas pidió a la Secretaria de Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller García, informar a la Asamblea Legislativa sobre 92 millones de pesos gastados en derribo de árboles entre 2013 y 2016.

La panista consideró imperante conocer las bases jurídicas y técnicas para autorizar dicha actividad a particulares y su beneficio para la capital, ya que “nos estamos muriendo asfixiados por la contaminación y Müller se da el lujo de autorizar el derrumbe de árboles”.

Expresó que como integrante de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente solicitará a la Contraloría General abrir una indagatoria para esclarecer dicha situación, que va en contra de los principios ambientales.

“La tala de árboles no debe ser objeto de beneficio a constructoras, y este problema nos lleva hacia una escasez de áreas verdes; los diputados del PAN estamos a favor del crecimiento urbano ordenado y no contra la vida ambiental de esta ciudad”, señaló.

Recordó que durante el periodo pasado, la Asamblea avaló iniciativas en materia de desarrollo urbano que tienen como fundamentos la defensa al medio ambiente, oponiéndose a la tala de árboles que ocasiona daños irreversibles.

“La secretaria Müller debe oponerse a la ‘matadera’ de árboles en delegaciones como Milpa Alta o Tlalpan, donde es claro que hay tala clandestina, de acuerdo a versiones de los propios comuneros”, aseguró.

En Milpa Alta, dijo, el ejemplo más claro es San Pablo Oztotepec; ahí a nadie se le aplica la ley y dudo que le paguen a la Sedema, como lo hacen algunas empresas en otras zonas de la Ciudad de México.

Asimismo, indicó que la Organización Ecomunidades, Red Ecologista de la Cuenca de México reveló que obras como los segundos pisos en el Anillo Periférico, la Supervía Oriente, el Metrobús o la Fase 2 del Deprimido Vehicular Insurgentes-Mixcoac provocaron la tala de al menos 56 mil 553 árboles en los últimos tres gobiernos capitalinos.

En este marco, la asambleísta consideró que “hay una Secretaría de Medio Ambiente ausente”, por lo que recordó que es urgente que la política social se transforme e incorpore a la agenda ecológica capitalina, para beneficiar a la población con políticas públicas integrales de sustentabilidad.

Más notas sobre