IP mueve sus piezas; renegocia el TLCAN

 

Evalúan pacto con Singapur, Japón y Unión Europea


A pesar de que la iniciativa privada del país no cuenta con una estrategia definida que dé pie al arranque de negociaciones comerciales con los países que integran el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, reveló que existe interés por pactar acuerdos comerciales bilaterales o en grupo con naciones como Singapur y Japón.

Tras haber realizado el primer encuentro de los integrantes del denominado “Cuarto de Junto”, en el que participa el sector privado nacional y la Secretaría de Economía, el líder de la máxima cúpula empresarial del país precisó que se rescatarán los avances que se tenían con algunos países del TPP, tras la dimisión a éste de Estados Unidos.

“Ante la salida de Estados Unidos del TPP, cambia la negociación por el peso y contrapeso de las relaciones comerciales. Tenemos que trabajar nuestro modelo porque sí tenemos interés con algunos de esos países para incorporarlos en los acuerdos ya trabajados o los que podemos hacer”, indicó.

“Como organizaciones necesitamos ver cómo resolvermos. Nosotros como sector empresarial, ya integramos el ‘Cuarto de Junto’ y el ‘cuarto de inteligencia’, ya tenemos colaboradores en contacto y viajando a EU y Canadá y ahí seguiremos integrándonos no solamente para la negociación del Tratado de Libre Comercio, sino también para las negociaciones que ya iniciamos y que hemos decidido acelerar por iniciativa propia en esta conversación con la Unión Europea”, señaló.