IPN sanciona a más de 200 trabajadores y alumnos por violencia de género

IPN sanciona más de 200 a trabajadores y alumnos por violencia de género
IPN sanciona más de 200 a trabajadores y alumnos por violencia de género 

Asimismo, el IPN señaló que se han realizado 157 acciones de prevención dirigidas a personal de apoyo y asistencia a la educación, docentes, funcionariado y comunidad estudiantil.


El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que como parte de su política de cero tolerancia a la violencia de género se han aplicado, a través de la Oficina del Abogado General, más de 200 sanciones a trabajadores y a alumnos, en el periodo 2022-2023


De esas, 192 corresponden a trabajadores y 11 a alumnos de distintos planteles del IPN.


Precisó que de ese total, se han determinado 55 solicitudes de cese de trabajadores ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, así como 89 suspensiones y 48 extrañamientos.


En cuanto a alumnos, indicó que las Comisiones de Honor de los Consejos Técnicos Consultivos Escolares de todas las unidades académicas, han impuesto 11 sanciones, entre las cuales se encuentran 15 apercibimientos, 41 amonestaciones escritas, la suspensión de un becario y seis suspensiones más.


Además de 31 bajas temporales y 17 bajas definitivas, lo que da un total de 48 bajas de alumnos.


Indicó que es una prioridad para la institución el trabajo permanente que garantice a todas las mujeres del Politécnico su derecho a una vida libre de violencia.


Tras la exigencia en los procesos institucionales para atender los casos de violencia de género, el 14 de septiembre del año pasado, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, emitió una respuesta que se publicó el 23 de ese mismo mes para que la Comisión de Género presentara propuestas para fortalecer los mecanismos de atención a la violencia de género.


Como resultado de ello, el IPN señaló que se han realizado 157 acciones de prevención dirigidas a personal de apoyo y asistencia a la educación, docentes, funcionariado y comunidad estudiantil.

RGH