Irán a PGJDF por muerte de animales

 

Diputadas exigirán investigar posibles actos ilícitos


Las diputadas federales pevemistas Lorena Corona Valdés y Lía Limón García adelantaron que solicitarán a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México una investigación sobre posibles actos ilícitos ocurridos en los casos de los decesos de animales en los zoológicos de Chapultepec y San Juan de Aragón.

Comentaron que sólo ocho días después de la muerte del gorila “Bantú” se informó del fallecimiento de una hembra de bisonte americano por un golpe que le dio otro de su especie, entre otros casos; por lo cual suman cinco muertes en el primer semestre de 2016.

Las legisladoras estimaron además conveniente que esas autoridades presenten un estudio sobre los seguros en caso de fallecimiento de animales en los zoológicos, así como el estado y el uso que se dé a tales indemnizaciones.

A decir de las diputadas, esas muertes, así como la falta de transparencia en los informes, son una señal de alerta para que las autoridades locales comuniquen sobre la atención y los cuidados que reciben las especies.

También consideraron necesario que informen sobre las recientes muertes de animales en cautiverio, incluyendo los resultados de las necropsias y el destino de sus restos.

Consulta ciudadana

Con el propósito de exigir al Gobierno de la Ciudad de Mexico que revierta el estado de deterioro y descuido en el que se encuentran tanto el Bosque, como el Zoológico de Chapultepec, el PAN capitalino inició una consulta ciudadana mediante la cual definirán tres acciones prioritarias para su rescate y mejoramiento ambiental.

Al arrancar la campaña “Nuestro Bosque”, el presidente del partido, Mauricio Tabe, dijo que en repetidas ocasiones, especialistas
y técnicos han denunciado el mal manejo ambiental en las instalaciones, pero aún no se ha tomado en cuenta la opinión de los visitantes.

Se pronunció en contra del cierre total de Chapultepec, como lo han exigido algunas organizaciones protectoras de animales, pero coincidió con expertos sobre la necesidad de mejorar las condiciones y trato hacia los animales.