Ironiza Mancera con pacto; hoy presenta su versión

 

Anunciará medidas para mitigar el impacto del gasolinazo


El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, criticó el Acuerdo de Fortalecimiento Económico anunciado por el Ejecutivo Federal para reducir los efectos del gasolinazo, que calificó como medidas con “buenas intenciones”, pero sin nada concreto.

“Son rubros que todos quisiéramos  ver materializados en algo específico, no se tienen en este momento y yo creo que se están equivocando”, dijo al insistir en su petición de reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto para presentarle su propuesta en este tema.

Añadió que lo que sí ayudará a mejorar la economía de las familias será elevar el salario mínimo, agilizar los trámites para instalar estaciones de suministro de gas natural en la capital del país, otorgar beneficios fiscales a los transportistas e impulsar la circulación de taxis híbridos y eléctricos, entre otras medidas.

En este sentido, tampoco estuvo de acuerdo con la reducción de 10 por ciento en los salarios de los altos mandos del Gobierno Federal.

“Mejor por qué no homologamos el salario; o sea, que los altos funcionarios del Gobierno Federal ganen lo mismo que ganamos aquí en la CDMX, sería mejor”, sugirió el mandatario.

Adelantó que su gobierno presentará hoy un plan de acciones dirigidas al sector empresarial capitalino para evitar una escalada de precios en productos y servicios.

“Estoy dialogando con los empresarios, proveedores y gente de servicio de la ciudad; vamos a buscar dónde hacemos los amarres y dónde podemos obtener los beneficios para ellos”, comentó sin dar más detalles.

“Quisiera tenerlo concluido porque no vaya a ser que tengamos a alguien que no quiera firmar”, afirmó en alusión a la negativa de la Coparmex a firmar el acuerdo Federal.

Morena da sus propuestas

En tanto, la fracción de Morena en la Asamblea Legislativa (ALDF) afirmó que el Jefe de Gobierno y el Presidente tienen en sus manos la solución a la crisis a la que llevó el gasolinazo, predicando con el ejemplo.

Encabezados por su coordinador, César Cravioto Romero, y el dirigente local, Martí Batres, afirmaron que la administración local puede reducir hasta en 30 mil millones de pesos el presupuesto de la Ciudad de México.

Para esto, propusieron reducir 50 por ciento las fotomultas y dejar de gastar en publicidad y los viajes al extranjero y al interior del país.

Solicitaron reducir el presupuesto de la Asamblea Legislativa en 50 por ciento y que el Gobierno, el Tribunal Superior de Justicia y los órganos autónomos locales reduzcan su gasto.

En tanto que pidieron no aumentar las tarifas del transporte público, lo que, asguraron, se puede evitar al suprimir los cobros a este rubro, tales como refrendos y placas.

Además de buscar el fortalecimiento del Sistema M1, trolebús, Metro, metrobús y tren ligero y dar incentivos fiscales a quienes utilicen transporte alternativo.