Irregular, 80% de anuncios espectaculares

 

Entre 70 y 80 por ciento de los anuncios espectaculares de la Ciudad de México están fuera de la ley


Entre 70 y 80 por ciento de los anuncios espectaculares de la Ciudad de México están fuera de la ley, mientras que tres empresas concentran más de 60 por ciento de toda la publicidad exterior.

Así lo aseguró Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), quien añadió que entre cada anuncio espectacular se debe considerar una distancia de 250 metros, lo que sólo se respetó en avenida Patriotismo, donde existían alrededor de 130 anuncios publicitarios, de los cuales fueron retirados 80 por ciento por violación a las normas.

“Si ese es nuestro parámetro, quiere decir que en el resto de la ciudad, entre ilegales e irregulares hay que quitar alrededor de 80 por ciento de los anuncios”, apuntó.

Aseguró que el negocio de la publicidad exterior vale tres mil millones de pesos sólo en la capital, por lo que la corrupción entre empresas y autoridades ha provocado el degradamiento de la imagen urbana, además de incrementar el índice de accidentes automovilísticos.

Afirmó que el verdadero negocio se encuentra en los espectaculares y bajopuentes, pues los pendones colgados ilegalmente no representan más de dos o tres por ciento de las ganancias por la publicidad exterior.

Además, sostuvo que de noviembre a enero, y en periodos electorales, hay un incremento de publicidad ilegal en todas sus formas.

“Cuando es temporada de elecciones veremos en todos lados propaganda. El resto del año es misceláneo, de revistas, vehículos, películas; dependiendo de la empresa que lo haya contratado”, detalló.

Asimismo, recordó que la Ley de Publicidad Exterior considera multas de hasta 100 mil pesos por cada pendón y de un millón por espectacular colocado de forma ilegal, además del retiro del ejemplar.

Criticó que los programas de recuperación de calles implementados por algunas delegaciones para retirar toda la propaganda irregular, tienen fines únicamente mediáticos, pues aún se pueden observar cantidades abismales de gallardetes colgados de postes, casa y hasta árboles.

Además, detalló que el Invea está obligado a regular todo tipo de publicidad expuesta en la calle, incluso hasta la más pequeña o insignificante como pudieran ser hojas adheridas a los postes, carteles y anuncios pintados en paredes.