Irrumpe la CNTE en el Zócalo; boicoteará inicio del ciclo escolar

 

Los profesores se colocaron frente a Palacio Nacional donde mantuvieron un mitin de más de dos horas


Por segunda ocasión en menos de un mes, los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entraron al Zócalo de la Ciudad de México.

Luego de una movilización que comenzó a las 10:00 horas en el Auditorio Nacional, los cerca de dos mil maestros rompieron el cerco de seguridad que mantenían elementos de tránsito y granaderos en avenida Juárez, a un costado del Palacio de Bellas Artes.

Al llegar a ese punto, los profesores disidentes confrontaron a la barrera que les impedía el paso, por lo que entre consignas y empujones pudieron acceder al centro de la capital por la calle 5 de Mayo.

Sin poder instalarse en la plancha del Zócalo, los profesores se colocaron frente a Palacio Nacional donde mantuvieron un mitin de más de dos horas, con consignas para abrogar la reforma educativa.

Pedro Gómez Bámaca, secretario de la sección 7 de Chiapas, adelantó que de no obtener resultados para echar abajo la reforma en el país, la CNTE contempla la cancelación del próximo inicio de ciclo escolar en las instituciones que se mantienen en paro.

“El llamado que hacemos a todos los trabajadores de la educación, a los padres de familia es que no podemos iniciar el nuevo ciclo escolar hasta que no echemos para atrás esa reforma educativa. Todos los trabajadores de los estados que estamos hoy, que estén conscientes que no vamos a iniciar el ciclo escolar”, sentenció.

Añadió que la CNTE entró en un “máximo estado de alerta” con el que se blindará el movimiento de la coordinadora, por lo que mantendrán acciones de que permitan “golpear los intereses de los poderosos”.

Alertó que sus acciones se recrudecerán ”en el caso de Chiapas tomar las fronteras internacionales entre México y Guatemala y no soltarlas hasta que nos den solución. Nuestros hermanos de Oaxaca están dispuestos a mantener esa fe de unidad y tomar también todos los accesos a las refinerías petroleras. En Michoacán los compañeros están conscientes de mantener la toma de las vías férreas”.

Enrique Enríquez Ibarra , secretario general de la sección 9 de la CNTE, refirió que los empresarios del país están en su derecho de interponer amparos ante las afectaciones por los bloqueos, pero también dijo, “es una obligación de ellos aumentar el salario”.

“Porque lo que están pensando es nada más en sus grandes utilidades, haber si es cierto que corresponden a esa voluntad. Lo que quieren es no tener pérdidas en sus utilidades, no para aumentar empleos o para tener mejores pagos a los empleados, sino que en sus ganancias no haya pérdidas”, aseveró.