ISSSTE implementa guía operativa para manejo de cadáveres por covid-19

ISSSTE Foto: Internet
ISSSTE Foto: Internet 

Dijo que luego de confirmarse el fallecimiento de un paciente por COVID-19 , un solo familiar responsable deberá ingresar a identificar el cuerpo con las medidas de protección establecidas.


Para evitar el contagio del coronavirus y así proteger tanto al personal de salud como a familiares de personas fallecidas a causa de este padecimiento, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) implementó la Guía Sectorial Operativa para el Manejo de Cadáveres de Casos de COVID-19.

Luis Antonio Ramírez Pineda, director general de la institución precisó que a través de la Dirección Normativa de Salud se difunden permanentemente los procesos y lineamientos entre el personal responsable de estas actividades, los cuales especifican los procedimientos y equipo de protección que deben utilizar los encargados de hacer las maniobras de retiro del cuerpo.

Miguel Ángel Nakamura López, responsable de Programas de Atención Especial de la Subdirección de Prevención y Protección a la Salud, reconoció que los cuerpos de las personas fallecidas por el coronavirus emergente son considerados potencialmente infecciosos, “ya que todavía tienen secreciones que pudieran contener partículas virales y transmitir la enfermedad, por lo que se debe disponer de ellos de manera adecuada e inmediata”.

Dijo que luego de confirmarse el fallecimiento de un paciente por COVID-19 , un solo familiar responsable deberá ingresar a identificar el cuerpo con las medidas de protección establecidas, sin tener contacto físico con el cuerpo ni con superficies y áreas donde se ubica. Se debe introducir el cuerpo lo más pronto posible en una bolsa especial impermeable que será cerrada y sellada; no podrá ser abierta bajo ninguna circunstancia.

Tampoco embalsamados o manipulados directamente en las funerarias, enfatizó.