Jalisco presenta su nuevo modelo de seguridad

 

El proyecto arrancará el 1 de enero de 2017; 9 alcaldes firman el proyecto


“A partir del primero de enero de 2017 la Fuerza Única Metropolitana (FUM) arrancará operación en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)”, anunció el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien, acompañado por los nueve presidentes municipales del AMG firmaron el convenio en esta materia y acordaron la misma fecha para el arranque de la Agencia de Seguridad.

 En rueda de prensa celebrada en Casa Jalisco, el jefe del Ejecutivo estatal informó que los objetivos del nuevo modelo de seguridad serán reducir los índices delictivos con base en las observaciones y políticas públicas que instrumente la Agencia Metropolitana de Seguridad, que tendrá funciones técnicas, mientras que la Fuerza Única Metropolitana tendría función operativa.

 “Posterior al trabajo que hemos venido impulsando, llegamos a acuerdos para definir modelos que tengan el soporte jurídico constitucional en el análisis que habremos de realizar los próximos días, acelerando los procesos para que podamos tener, a partir el primero de enero, la Fuerza Única Metropolitana, que sería el modelo operativo, el primer modelo con el que inicia todo este análisis, a efecto de tener en la suma de esfuerzos las condiciones para reducir sobre todo delitos de alto impacto”, indicó Sandoval.

“Un modelo que desde hace cuatro años venimos impulsando, hoy con la atención, la visión y el aporte de los presidentes, se va a ir enriqueciendo para llegar finalmente a un mando único, un mando único metropolitano el cual se tiene que trabajar con una visión conjunta”, añadió.

 La Fuerza Única Metropolitana atenderá de manera estratégica, el reforzar la atención y disminución de los delitos de alto impacto como homicidios, crimen organizado, secuestros, narcotráfico, robo de hidrocarburos, entre otros.

 Tras la firma del convenio marco, el gobernador indicó que en los próximos dos meses se armonizará la creación de esta agencia y se irá al detalle de cómo quedaría el soporte constitucional jurídico que enriquezca la operación de ambas instituciones.

 “Hoy el decir vamos juntos con un modelo de policía y Fuerza Única es porque ya hay voluntad de las partes y empezar a trabajar juntos en un modelo especial operativo, pero sin menoscabo de que en este espacio se sigan incrementado los análisis y los diseños de las políticas públicas que habremos de impulsar en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, manifestó.

A nombre de los presidentes municipales, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, indicó que estos modelos impactarán en beneficio de la ciudadanía.

“Creo que llegamos a un acuerdo que le va a funcionar a la ciudad y se logró construir con visiones para que estemos a la altura de la demanda de los tapatíos”, enfatizó.