Jalisco, Silicon Valley mexicano: Sandoval

 

El mandatario resalta las fortalezas de la entidad


El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, participó en el “Foro Estrategia Banorte 2016: México Fuerte y de Oportunidades”, el cual se llevó a cabo en la Ciudad de México.

“El talento de los jaliscienses es la fuerza que ha llevado a Jalisco a convertirse en el Silicon Valley mexicano y con innovación, la entidad y el país tienen una gran oportunidad para avanzar en desarrollo económico”, indicó.

El mandatario estatal participó en el panel junto con sus homólogos de Campeche, Colima, Querétaro y Nuevo León.

Durante su participación, el jefe del Ejecutivo estatal destacó que gracias a las políticas y estrategias financieras aplicadas por su administración, Jalisco logró un crecimiento económico a nivel nacional de 3.9 por ciento.

Además, dijo, se logró incrementar el número de inversiones extranjeras directas, así como las exportaciones en 12 por ciento, a lo que se suma la generación de más empleos.

“Hoy en México tenemos grandes talentos, creativos, desarrollo de tecnología, hoy efectivamente en Jalisco está el clúster tecnológico más consolidado del país y de Latinoamérica, hablamos del Silicon Valley de México, no por la manufactura, que llegó hace 50 años, sino por el desarrollo de alta tecnología que tenemos al día de hoy. Hoy las grandes empresas internacionales están llegando a México”, resaltó el gobernador.

Respecto al tema de estado de derecho, Sandoval afirmó que las reformas estructurales concretadas por el Gobierno de la República, el nuevo Sistema de Justicia Penal y el sistema nacional y estatal anticorrupción serán imprescindibles para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones, así como en el combate a los cánceres nocivos para la nación: la impunidad y la corrupción.

“Hoy estamos hablando de hechos a casi cuatro años de gobierno en Jalisco, con el apoyo del Presidente, no podemos seguir hablando de señalamientos, especulaciones que no son realidad, eso le ha hecho daño al mexicano“, sentenció el jefe del Ejecutivo estatal.

Reunidos en el Foro Banorte 2016, los gobernadores de Colima, Campeche, Jalisco, Nuevo León y Querétaro coincidieron en que la polarización de posturas políticas le hace daño a la imagen del país, lo que se traduce en un crecimiento económico pobre, que incluso puede alejar la atracción de inversiones.

Coincidieron en que dos de los puntos más estratégicos para lograr que México crezca, son en primer lugar, darle continuidad a las reformas estructurales más allá de posiciones sexenistas, y también coincidieron en combatir la corrupción, uno de los principales lastres de nuestro país.

Aceptaron que en materia económica, enfrentan grandes obstáculos como la continuidad en estrategias regionales.