Jalisco y Guanajuato unen lazos en el FIC 2016

 

El estado es uno de los invitados especiales al festival cultural


Como parte del homenaje al escritor español Miguel de Cervantes Saavedra creador de “Don Quijote de la Mancha”, y en el marco del XLIV Festival Internacional Cervantino (FIC), Jalisco fue el estado invitado.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, aseguró que el me- jor vínculo que puede existir entre Guanajuato y Jalisco se da a través de la cultura y su legado histórico, el cual cuenta con reconocimiento internacional.

En el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato, el mandatario estatal también citó al ilustre Cervantes a 400 años de su fallecimiento, a quien consideró precursor del enriquecimiento y cambios de la lengua española.

Asimismo, el mandatario jalis- ciense consideró una oportunidad para promocionar la tradición jalis- ciense entre los miles de visitantes que asisten a este festival, a través de la música y el baile.

“Por eso, tal como para los mexi- canos es un orgullo tener en Guanajuato desde hace más de 40 años un grandioso Festival Cervantino, para Jalisco es un honor asistir como estado invitado a esta celebra- ción en un año tan especial como es la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra”, sostuvo Sandoval.

Añadió que la participación del estado en esta edición del festival consistirá en presentar un concierto del Mariachi Nuevo Tecalitlán y de la Orquesta Filarmónica de Ja lisco.

Posteriormente, se llevará a cabo la presentación del espectáculo “Amar y Vivir” en homenaje a la compositora mexicana Consuelo Velázquez.

También se presentará el Coro del Estado y espectáculos escéni- cos con grupos como Luna Morena y Circo Dragón.

“Los jaliscienses vemos en Guanajuato un gran estado, un estado fraterno, un cómplice en el amor a la cultura donde nos sentimos en casa”, finalizó.