Japón, invitado en festival de cine de Guanajuato

 

El evento exhibirá filmes de 45 naciones, incluidos 37 mexicanos


Con una selección de 204 películas de 45 países, se presentó la programación oficial de la edición 19 del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), que se realizará del 22 al 31 de julio.

En conferencia de prensa, Sarah Hoch, directora del GIFF, abundó que este año el festival contará en el plano nacional con una selección oficial que se compone de 37 películas; mientras que la selección largometraje México, largometraje internacional y largo-documental México cuenta con ocho cintas cada una; además de nueve películas de largo-documental internacional y 18 de la selección oficial.

También, se suma la selección de cortometrajes, con 120 entre la selección oficial de animación con 23, experimental con 16, ficción con 24 y documentales internacionales con 18; algunas con premier latinoamericana y otras mundiales.

“Hay premieres mundiales que estaremos presentando en galas de alfombra roja; “El tamaño sí importa” del director Rafael Lara, con lo que estaremos inaugurando San Miguel de Allende al aire libre. Y en la inauguración de Guanajuato con la presentación de la película “7:19” de Jorge Michel Grau”, puntualizó.

Al ser Japón el país invitado de honor este año, el GIFF rendirá homenaje a los realizadores de cine japonés Masato Harada y Naomi Kawase; además de la actriz Kaori Momoi y al músico Yokishi del grupo de rock X Japan.

A nivel nacional se rendirá tributo a los primeros actores, Damián Bichir, Dolores Heredia, Evangelina Elizondo y Patricia Reyes Espíndola; estas dos últimas como una celebración que se hace a la mirada femenina en el cine.

Acompañada del embajador de Japón en México, Akira Yamada, Sarah Hoch, indicó que como parte del programa a Japón, se presentará la conferencia “Memoria de un Niño en Nagasaki”, por Yasuaki Yashamita, sobreviviente de la bomba atómica.

Además de la presencia del fotógrafo hollywoodense, Stephen Goldblatt, quien ofrecerá la master class “El cine a través de la lente de Stephen Goldblatt”.

Con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el GIFF ofrecerá un espacio dedicado a la discusión y análisis del papel de la realidad virtual en el cine, por lo que se convertirá en la primera muestra de cine en tener una sala de realidad virtual totalmente equipada.