Inicia polémica. Javier Corral va contra Duarte… y rechaza fuero

 

El panista ofrece un gobierno abierto mediante redes sociales


Javier Corral tomará posesión como gobernador constitucional del esta- do de Chihuahua mañana, todavía no llega al cargo, pero ya declaró que le gustaría que el titular del estado, los presidentes municipales y de- más funcionarios de la entidad no tengan fuero.

Después de dar la batalla elec- toral el pasado 5 de junio y obtener el triunfo de la gubernatura, a pesar de que fue impugnado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mañana la sexagésima quinta le- gislatura de Chihuahua le tomará su protesta.

Su candidatura fue acompaña- da por el Partido Acción Nacional (PAN), el cual quizo dirigir y compi- tió por lograrlo contra Ricardo Ana- ya, quien se llevó la elección. En esa contienda, Corral llamó a una “rebelión de las bases” y acusó que en su partido había “cárteles” y “grupos facciosos” que manejaban al PAN como un “consorcio”.

La aspiración de ser el presiden- te nacional de su partido no se con- cretó, apenas logró 16 por ciento de la votación de la militancia panis- ta contra 81 por ciento que obtuvo Anaya, ahora dirigente nacional, y quien lo arropó posteriormente co- mo candidato a Chihuahua.

El gobernador electo asumirá el control del estado a sus 50 años. Es panista desde los 16 años, duran- te 33 años Acción Nacional ha sido su plataforma para ocupar cargos como senador, lugar que dejó para poder competir como gobernador por segunda ocasión, en el 2003 lo intentó, pero perdió ante el priista José Reyes Baeza Terrazas.

Para su triunfo en el 2016 la vo- tación total fue de 48.86% de las personas registradas en el padrón electoral. El panista obtuvo 517 mil 18 votos, equivalentes a 39.68 por ciento, mientras que su rival, el priis- ta Enrique Serrano Escobar, alcanzó 30.74 por ciento, es decir 400 mil 515 votos.

Durante su campaña amena- zó con perseguir la corrupción del saliente gobernador César Duarte, y una vez que le fue notificado su triunfo se lanzó nuevamente con- tra éste y dijo que a “Duarte le espera la cárcel”.

Corral es un hombre que ha navegado entre el Congreso de la Unión, el periodismo y la academia. Fue profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), misma institución que lo reconoció con el Premio Nacional de Derecho a la información.

El mandatario electo fue uno de los críticos más feroces sobre la lla- mada Ley Televisa, la legislación en materia de regulación de telecomunicaciones, en 2006, que lograron revertir. Ha trabajdo en medios de comunicación, desde los 11 años incursionó en el periodismo cuando creó un periódico escolar, posterior- mente siguió su carrera como jefe de información en algunos medios de Ciudad Juárez.

Su carrera legislativa siempre es- tuvo fuertemente marcada por este tema, la primera vez que fue diputa- do federal presidió la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía y fue integrante de los comités de Biblioteca e Informática y de Comunicación Social.

El gabinete

A pesar de que no ha dado a conocer los nombres definitivos de las personas y los puestos que integrarán su gabinete, el exsenador, exdiputado y ahora gobernador Javier Corral, integrará a su paisano, Gustavo Ma- dero, quien se desempeñaba como diputado federal, pero que renunció a su cargo el pasado 13 de septiem- bre, porque dijo se uniría al equipo “de la nueva administración de Chi- huahua”.

En días pasados el mandatario electo afirmó que haría cambios en las áreas de gobierno, crearía la Se- cretaría de Desarrollo Municipal, Coordinación Ejecutiva de Gabine- te, cambiaría la Coordinación Esta- tal de la Tarahumara para que sea la Comisión Estatal de Pueblos In- dígenas y la Secretaría de economía será la Secretaría de Innovación y Desarrollo.

Ayer al concluir la “Carrera por la liberación” en la capital de la en- tidad, en la que participó, dijo que será el cuatro de octubre cuando se den a conocer las primeras acciones de su gobierno.

Por el momento tiene una re- copilación de denuncias que realizaron trabajadores del gobierno de César Duarte sobre el que recaen de- nuncias de corrupción, una de ellas la encabeza Jaime Garcia Chávez, un abogado y activista de izquierda que acusó al mandatario saliente de peculado y enriquecimiento ilícito, este último delito que Corral ha di- cho “es uno de los más brutales de los últimos tiempos en el país”.

Gobierno digital

El gobierno entrante de Chihuahua anunció que contará con cobertura y conexión desde el primer minuto de su mandato por redes sociales como Youtube, Facebook, Twitter, Linkedin, y otras.

MARGARITA INSISTE EN QUE ES LA CANDIDATA DEL PAN

En la toma de posesión del gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco Ca- beza de Vaca, donde acudió toda la cúpula panista, la ex primera dama Margarita Za- vala dijo sentirse convencida de que será la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia.
Afirmó que si una mujer ya hubiese sido presidenta de México, al país le hubiera ido mejor.

“Estoy convencida que seré candidata a la presidencia de la Republica por Acción. Nacional de acuerdo a los momentos legales; ahí estaremos y una de las cosas que debemos de hacer, es lo que hicimos aquí en Tamaulipas”.

Pidió a su dirigencia no confundirse y llamó a trabajar en la unidad de su partido, “todos trabajando juntos, cercanos a los ciudadanos, y así se va a ganar como se ganó Tamaulipas”, expresó Zavala.

La ex primera dama ha dicho varias veces que quiere ser la candidata del PAN para competir por la presidencia en 2018.