Se desmarca PRI de Javier Duarte

 

El mandatario reporta que gana 2 millones 272 mil pesos al año


Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, hizo pública su declaración patrimonial a través de su cuenta de twitter.

Sin embargo, el formato que presentó es copia simple, no está sellado por la Secretaría de la Función Pública, organismo responsable de conocer este tipo de documentos y tampoco aparecen en estas tres hojas sus datos personales.

El documento, fechado el 2 de mayo de 2016, sólo dice tipo de declaración anual ejercicio 2015 y como datos curriculares reporta el grado máximo de estudios de doctorado, pero no aclara los estudios que cursó para obtener ese grado.

De entrada, Javier Duarte de Ochoa manifiesta que sus ingresos anuales, correspondientes al año pasado, suman 2 millones 272 mil 54 pesos, todos ellos por “cargo público”, así que no tiene otra fuente de ingresos monetarios porque en los rubros de actividad industrial o comercial declara en cero, lo mismo que en actividades financieras, servicios profesionales y otros. Nada, no gana más que lo reportado por el sueldo de gobernador de Veracruz.

En cuanto a los bienes inmuebles que posee declara dos casas, una en Córdoba, la cual cuenta con 252 metros cuadrados de construcción en un terreno de 150 metros cuadrados que adquirió de contado en marzo de 1996, cuando sólo tenía 23 años, esta casa está valuada en 700 mil pesos.

La otra propiedad es una casa en el centro del puerto de Veracruz, de apenas 85 metros cuadrados y 183 metros de construcción, que también adquirió en pago de contado cuando tenía 23 años y que ahora está valuada en un millón de pesos.

Esto representa que desde muy joven, Javier Duarte se interesó por adquirir bienes inmuebles, uno en su natal Córdoba y otro, visionario, en el Centro de Veracruz.

Javier Duarte también asegura que tiene sólo tres automóviles, una camioneta Chevrolet modelo 2008 con valor de 474 mil 947 pesos, un automóvil marca Honda modelo 2001 con valor de 200 mil pesos, ambos donados por el señor Antonio Macías y una camioneta marca Dodge modelo 2007 con valor de 306 mil 86 pesos que adquirió por medio de un crédito.

El gobernador de Veracruz también cuenta entre sus bienes con obras de arte valuadas en 240 mil pesos que pagó de contado, 2 millones 50 mil pesos en Centenarios y menaje de casa valuado en 515 mil pesos.

En cuanto a sus cuentas bancarias dio a conocer que tiene cuatro.

De ellas dos son de nómina y dos son de cheques, con un total de 2 millones 218 mil 425 pesos.

Lo que no reportó en esta declaración, fue la membresía que, aseguró, tiene en un club de golf y que dio a conocer hace unos días.

Al sumarse todos sus bienes declarados, el mandatario veracruzano ha acumulado una riqueza de 4 millones 899 mil 458 pesos, sin contar los dos millones 272 mil 54 pesos que reporta como sueldo anual.

Rechazan versión

Miguel Ángel Yunes, gobernador electo de Veracruz, rechazó la versión de Javier Duarte, pues, aseguró, en entrevista con Raymundo Riva Palacio para CAPITALMEDIA, que el actual mandatario cuenta con propiedades en España y Estados Unidos, por lo menos.

De acuerdo con información recabada por Yunes Linares, Javier Duarte es dueño de un hotel en Bilbao, el cual está a nombre de su hermano y compró una casa en una exclusiva zona residencial de Tucson, Arizona.

Además, el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investiga al menos 69 propiedades que pertenecerían a Duarte de Ochoa y que fueron adquiridas mediante prestanombres.

El problema, dijo Yunes, es que la PGR actúa de forma inocente preguntando en el Registro Público de la Propiedad de Veracruz, sobre los predios a nombre del Gobernador, concluyó Yunes Linares.

Lo que la autoridad debe llevar a cabo es una verdadera investigación en el extranjero, sobre los bienes adquiridos ilegalmente por Javier Duarte, concluyó Yunes.