Jesús Seade rechaza “letras chiquitas” del T-MEC

 

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y negociador de México para el T-MEC, dijo que en el proyecto de ley del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá “no hay letras chiquitas”. Sin embargo, a través de un extenso hilo de mensajes de Twitter, el funcionario reconoció la intención de Estados Unidos […]


Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y negociador de México para el T-MEC, dijo que en el proyecto de ley del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá “no hay letras chiquitas”.

Sin embargo, a través de un extenso hilo de mensajes de Twitter, el funcionario reconoció la intención de Estados Unidos de nombrar cinco “agregados diplomáticos” cuya función “no está clara” pero que, de tratarse de inspectores disfrazados, México jamás aceptará la medida por estar prohibido en la ley.

 

También, Seade calificó de “otras cosas internas” el “mecanismo de monitoreo de nuestra reforma laboral” que, según él, es 90 por ciento inofensivo, pero que se debió haber advertido, pues expresa desconfianza.

Ayer, el subsecretario dijo que la administración de EU los tomó por sorpresa cuando presentó al Congreso de ese país una disposición paralela al T-MEC, dentro de una iniciativa de Ley de implementación del Tratado, que incluye la designación de agregados laborales sin que esto haya sido acordado con México.

Según lo informado ayer, Seade solicitó una reunión para hoy en Washington con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer.