JUCOPO pide a las autoridades de los 3 niveles de Gobierno garantizar la integridad de los diputados federales

JUCOPO Foto: Internet
JUCOPO Foto: Internet 

La JUCOPO llamó a las autoridades de todos los órdenes de gobierno a evitar el abuso del poder del Estado para causar intimidación o limitar el ejercicio de los derechos de los legisladores.


La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a garantizar la integridad de los legisladores en el ejercicio de sus funciones como representantes de la Nación.

Luego de que algunos legisladores de todas las fuerzas políticas, con mayor o menor gravedad, han sido víctimas de hostigamiento, acoso, difamación y violencia física en el ejercicio de sus facultades como representantes populares, los coordinadores parlamentarios pidieron garantizar la seguridad de los representantes populares.

Entre ellos, se encuentra el caso del morenista Jorge Luis Montes Nieves quien en el mes de mayo fue detenido de manera arbitraria, ilegal y con lujo de violencia por policías del municipio de Ezequiel Montes, Querétaro, en el momento en el que el legislador intentaba asistir a dos ciudadanos que habían sido aprehendidos sin justificación.

Lo mismo sucedió con la diputada del PRD, Frida Esparza Márquez, quien fue víctima de una campaña de hostigamiento desde la agencia de noticias, Notimex, luego de que en ejercicio de su libertad de expresión se pronunciara por el esclarecimiento de los despidos al interior de la institución.

Asimismo, el diputado del Partido del Trabajo, Emilio Manzanilla Téllez, acusó haber sido víctima de agresiones físicas por parte de elementos de la policía estatal en Maravatío de Ocampo, Michoacán, el pasado 29 de mayo.

La JUCOPO condenó todas estas acciones y llamó a las autoridades de todos los órdenes de gobierno a evitar el abuso del poder del Estado para causar intimidación o limitar el ejercicio de los derechos de los legisladores, y por el contrario, velar porque las garantías fundamentales se ejerzan por todas las personas, públicas y privadas, en condiciones de igualdad y seguridad.