Juez de Mireles, no resuelve ‘por exceso de trabajo’

 

En un video, el propio juzgador reconoce que no tienen pleno conocimiento del proceso


El caso del doctor José Manuel Mireles Valverde, fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán, recluido en la cárcel federal de Tepic, no se ha podido desahogar plenamente, porque el juez que lleva su caso, tiene “mucho trabajo”.

De acuerdo a un video filtrado a Reporte Índigo, en donde la defensa de Mireles Valverde se entrevista con Rubén Olvera Arreola, juez del juzgado quinto de lo penal, con sede en Uruapan, en donde se ventila el caso, el propio juzgador reconoce que no tienen pleno conocimiento del proceso.

Eso es lo que ha hecho que la defensa del luchador social, encabeza por el abogado Ignacio Mendoza, haya tomado la decisión de presentar una denuncia penal en contra del juzgador, al que se le responsabiliza de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la Federación.

El argumento sostenido por la defensa de Mireles es que el juzgador ha dilatado, sin razón alguna, la decisión de otorgarle al detenido el beneficio de la conmutación de la pena de reclusión preventiva, la que está establecida en el Código Penal Federal, al dejar de ser delito grave los ilícitos que se le imputan al doctor Mireles.

Cabe señalar que este beneficio ya fue otorgado a otros 100 procesados de los grupos de autodefensa, que estaban recluidos por las mismas acusaciones que se le imputan a José Manuel Mireles Valverde, por lo que la defensa estima que el juez de la causa está obstruyendo la administración de la justicia.

En el video filtrado, en medio de titubeos, tras los cuestionamientos hechos por los abogados defensores de Mireles, el juez Rubén Olvera reconoce que ha dilatado el otorgamiento del beneficio de la conmutación de la prisión preventiva, por que desconoce a plenitud el asunto a juzgar, además de que asegura que “la carga de trabajo” le ha impedido llevar a cabo la decisión.

El mes entrante el doctor José Manuel Mireles Valverde cumplirá tres años de reclusión, en donde le ha sido negado en forma sistemática la posibilidad de su liberación, incluso el traslado de la prisión federal en la que se encuentra a una cárcel de mediana seguridad en el estado de Michoacán.

Ante el reclamo que le hace la defensa, para que no dilate más el auto de la libertad del detenido, el juez Rubén Olvera, pide comprensión: “espero que usted también me entienda, yo llegué aquí en noviembre…”, y luego se compromete a dictar una resolución que él mismo estima “no pasa de esta semana”, fijando fecha probable de libertad para Mireles, para mañana jueves.

¿Qué opinas?

Vía: Reporte Índigo

También puedes leer:

Difunden video de supuesta ejecución militar

Abre CNDH expediente por supuesta ejecución

FF