Juez federal dictó sentencia a pseudo defensor de DDHH y ordenó reparación del daño, a favor de un periodista

Iván Mariano Martín del Campo Riebeling Foto: Internet
Iván Mariano Martín del Campo Riebeling Foto: Internet 

La FGR, señaló que tiene el firme compromiso de combatir los actos delictivos con el propósito de garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, siendo la sexta sentencia condenatoria que se obtiene en lo que va del año.


Un Juez Federal dictó sentencia condenatoria, en contra de Iván Mariano Martín del Campo Riebeling, alias “El Comandante Cobra”, quien se ostenta como defensor de derechos humanos y quien publicó amenazas contra el periodista Odilón García, supuestamente por revelar su pasado criminal.

Según las indagatorias; “El Comandante Cobra” es integrante del llamado “Cuerpo Diplomático Internacional de Derechos Humanos”, y en 2018 publicó a través de sus redes sociales, un video en el que lanza amenazas en contra del mencionado periodista.

La Fiscalía General de la República (FGR), informó que a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), obtuvo la condena máxima que señala la ley, de un año, la reparación del daño, amonestación, suspensión de sus derechos civiles y políticos por el delito de amenazas, a favor del periodista Odilón García en el estado de Baja California.

Por medio del procedimiento abreviado, la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la FEMDH, consiguió que el Juez Federal del Centro de Justicia Penal Federal del estado, con sede en la ciudad en Tijuana, emitiera su fallo en contra de de Iván Mariano Martín del Campo Riebeling, por encontrarlo plenamente responsable, otorgándole los sustitutos de la pena.

La FGR señaló que la autoridad judicial determinará que el sentenciado deberá garantizar la reparación del daño integral, en los rubros de rehabilitación, satisfacción, compensación y acto de no repetición de conformidad con lo señalado en la “Ley General de Víctimas”.

Con este logro, la FGR, señaló que tiene el firme compromiso de combatir los actos delictivos con el propósito de garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, siendo la sexta sentencia condenatoria que se obtiene en lo que va del año.