Juez Federal vincula a proceso a Emilio Lozoya por operaciones con recursos de procedencia ilícita

Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Ciudad de México a 28 de Julio de 2020.- Después de 11 horas de audiencia l Juez de Control José Artemio Zúñiga Mendoza; del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte, vinculó a proceso a Emilio Lozoya Austin.

“Señor Emilio Lozoya, al acreditar estos parámetros, resuelvo vincularlo a proceso por el delito previsto en el artículo 400 bis, del Código Penal Federal en su redacción del año 2012, es decir Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en la modalidad de adquirir un bien inmueble dentro del territorio nacional, con conocimiento de que los recursos utilizados proceden de una actividad ilícita con el propósito de ocultar el origen o propiedad de dichos recursos con el fin de aparentar una actividad lícita”.

El Juez advirtió que hay un argumento de la Fiscalía que llama la atención y que en todo caso podría generar un diverso delito como es el uso indebido de atribuciones y facultades previsto en el artículo 217 Fracción II del Código Penal Federal.

Si bien la Fiscalía da cuenta de la posibilidad de la actualización de un diverso delito estará en el marco de sus posibilidades.

“Por último señor Lozoya advierto que usted y su defensa se están allanando a la pretensión de la fiscalía, es decir, no se generó debate en cuanto a este tema. Se analizó a manera de indicio razonable en este estándar para acreditar el hecho que la ley señala como delito, como la causa probable”.

También aclaro que la defensa, tiene la finalidad es velar una posible violación a Derechos Humanos, al debido proceso y presunción de inocencia, lo que durante toda audiencia y durante todo este procedimiento se ha respetado.

“Dice que fue utilizado como un instrumento no doloso por un aparato organizado de poder y que se alejó del derecho para establecer diversos hechos y que en su momento se realizarán las denuncias y se precisarán las personas, los cargos bajo el marco de un criterio de oportunidad que se solicitó a la Fiscalía General de la República, una de las finalidades del proceso es esclarecer la verdad en el marco de un debido proceso”

Luego de la decisión de vincular a Proceso al Ex Director de Petróleos mexicanos, el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), solicito medidas cautelares tomando en cuenta las condiciones de salud del Emilio Lozoya.

1.- Que continúe la vigilancia de la Policía Ministerial en el Hospital; colocación de un localizador electrónico; entrega de pasaporte y visa para evitar salida del país.

2.- Se pretende garantizar la presencia del imputado para que siga compareciendo en este proceso.

3.- Existe el riesgo objetivo de que se sustraiga a la acción de la Justicia.

4.- Pidió observar el comportamiento integral del imputado, no solo su allanamiento al proceso de extradición.

Además la FGR solicitó al Juez que el cierre de la investigación sea en 6 meses, ya que se requieren mayores datos de prueba con asistencia internacional para conseguir los documentos de apertura de cuentas en las Islas Vírgenes y de María del Carmen Ampudia, así como datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), estados de cuenta de ella, así como de la empresa Altos Hornos de México y solicitar a la UIF la información financiera de “Tochos Holding”.

A tal petición la Defensa de Lozoya acepto y el Juez concedió los seis meses que solicito la FGR para la Investigación complementaria, la audiencia concluyo a las 20:53 horas.

Cabe destacar que en punto de las 9:35 de la mañana de este Martes, el Juez de Zúñiga Mendoza; decretó el inicio de la audiencia inicial del Ex Director de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Emilio Lozoya Austin.

Señaló que la audiencia es relativa a la causa penal número 211/2019 correspondiente al delito de “Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita” relacionados con la compra de la planta de Fertilizantes Agronitrogenados que pertenecía a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), de Alonso Ancira Elizondo.

El Juez, acreditó la personalidad de la Defensa de Emilio Lozoya Austin, así como la de los Representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) y reconoció la calidad de ofendidos indirectos a Petróleos Mexicanos (PEMEX), y a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Juez Zúñiga Mendoza, le notificó al ex Director General de Pemex; que se encontraba en un proceso Penal Federal y que cuenta con derechos entre ellos; a ser tratado cómo inocente y a designar a su defensa.

Por su parte Emilio Lozoya Austin, designó a Miguel Ontiveros Alonso y a Alejandro Rojas Pomeda cómo sus abogados defensores.

La Fiscalía General de la República (FGR), inicio con la explicación de la extradición y la llegada del Imputado a México, destacando que el pasado 25 de Mayo, inició la causa penal en contra del Emilio Lozoya, cómo probable Responsable dé Adquirir un inmueble con “Recursos de Procedencia Ilícita”, y que el 17 dé Julio, pasado se recibió al imputado en el Hangar de la FGR, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) procedente de Madrid, España, lugar donde se cercioraron de su personalidad.

El Ministerio Público Federal, informó al Juez, que en el Hangar de la dependencia, se le notificaron sus derechos al imputado, la causa penal y se le entregó copia de la orden de Aprehensión girada en su contra, además se le dio el derecho de entrevistarse con su abogado y su señor padre.

Se hizo hincapié en que se entregaron reportes médicos de España, donde se le diagnosticó una Anemia de cinco días de evolución, así como otras condiciones físicas.

Y se explicó que la Fundación “Alarcón Hospital”, en España fue quien realizó el diagnóstico, y se inicio con un tratamiento médico con hierro oral, además se determinó que tenía “Síndrome de Barret”, (El esófago de Barrett suele ser el resultado de la exposición repetida al ácido estomacal).

Ya en México a Emilio Lozoya; fue trasladado al Hospital “Ángeles del Pedregal”, donde se le realizó otra valoración ya que mantenía los dolores de esófago y anemia grado 3, por lo que se le realizaron diversos estudios médicos durante la noche.

La FGR, informó ese mismo día a los Jueces de Control en el Reclusorio Norte, que el Imputado estaba impedido para ser presentado pues su estado de salud estaba considerado como delicado, sin embargo se giró un oficio para solicitar la vinculación a proceso, mientras el imputado estaba hospitalizado como parte de sus derechos.

La FGR explicó que se inicio una carpeta de investigación, en contra de Emilio Lozoya, su hermana Gilda Susana Lozoya y Alonso Ancira, por la adquisición de la Planta de Agronitrogenados.

La parte acusadora expuso que Alonso Ancira, desde la Empresa Altos Hornos de México, utilizó el Sistema Financiero Mexicano para transferir recursos, del mes de Junio al mes de Noviembre de 2012, desde una sucursal bancaria en Monclova, Coahuila, a una cuenta en Ginebra Suiza por una cantidad de 3 Millones de Dólares en diversas transferencias a la cuenta (Se dio el número de cuenta), a nombre de “Tochos Holding Limited” cuya titular es Gilda Susana Lozoya Austin, sin que se identificara el origen de la transferencia.

Destacó que 34 Millones 234 Mil pesos transferidos que sirvieron para la compra en bien inmueble de una casa habitación en la Colonia la Retana en lomas de Bezares. Delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

“Mediante un contrato celebrado en Polanco, en la calle de Arquímedes, que era propiedad de María del Carmen Ampudia Cárdenas y que usted señor Emilio adquirió pero no pagó para ocultar el origen de los recursos del bien inmueble adquirido”

“Usted ocupaba el cargo de Director General de Pemex, donde tenía como funciones entre otros el portafolio de inversiones de Pemex y sus subsidiarias, además de inspección y vigilancia general usted alentó una actividad ilícita, ya que sin verificar en julio de 2013, en sesión extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex fue autorizada la compra de agronitrogenados ubicado en pajaritos, Coatzacoalcos Veracruz”.

La Fiscalía señaló, que al frente del Consejo de Administración de Pemex, Lozoya Austin, intervino con una participación donde expuso que dicha adquisición era relevante no solo por la producción de fertilizantes sino de productos que Pemex podría tener a su disposición y que sería de gran importancia para la paraestatal.

Destacó que los 455 millones aprobados por “Tochos Holding Limited”, sería para la adquisición de los activos de la planta y los otros 200 Millones para rehabilitación y modernización.

“Mencionó que era un área extraordinaria para Pemex y que era el precio de venta y que el costo de producción sería menor y que era prioritario para el gobierno de la república y buen negocio para Pemex”.

La Fiscalía, estableció que el 20 de diciembre 2013 se hizo la compraventa de los activos de la planta de “Agronitrogenados” por “Agroindustrias S.A. de C.V.” empresa filial de Pemex, como comprador y como vendedores “Agronitrogenados”, “Agroinmuebles”, “Agromex S.A de C.V.”, entre otras como obligados solidarios con el mismo representante.

La FGR señaló al Imputado que:

“Una planta nueva hubiera tenido un costo de entre 200 a 300 Millones de Dólares, por lo que se puede afirmar que usted adquirió un bien inmueble en territorio Nacional con conocimiento de que el recurso para la compra provenía de un origen ilícito, porque en fechas anteriores hubo un acuerdo entre usted y Alonso “N” para que una vez en el cargo de PEMEX promoviera y alentara de manera indebida la compra de una empresa inactiva con un precio superior al valor real , recurso ilícito obtenido y utilizado para la compra de la casa antes referida”

La parte demandante señalo que No existe relación comercial entre la empresa Altos Hornos de México S.A de C.V. con “Tochos Holding Limited” y Gilda Susana Lozoya, se dirigió al Imputado señalando:

“El origen, señor Emilio, lo ocultó al triangular ellos, consistente en que Altos Hornos desde México transfirió el recurso de Tochos Holding Limited de la cual usted fue beneficiario desde 1 julio 2003 hasta 28 febrero 2012 cuando solicita la sesión de activos a su hermana, cuenta bancaria que se encuentra en ginebra suiza y desde ese lugar, su hermana, a través de tochos holding hace transferencias a la cuenta bancaria de este país a nombre de Carmen ampudia dueña de inmueble y derivado de ello paso a su propiedad, ocultado origen ilícito”.

El Representante de la Fiscalía General de la República, dijo que en la hipótesis de adquirir bien inmueble con conocimiento de que los recursos que provienen de una actividad ilícita, están previstas y sancionadas en el código de 2012 diversos numerales:

“Se le hace saber que la apoderada de PEMEX y PEMEX Fertilizantes así como del titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) son los ofendidos por tanto pido la imputación, como parte ofendida en esta causa manifiesta su conformidad con lo determinado por la Fiscalía porque se ajustan a los hechos presentados el 23 de mayo 2019”.

En su momento Emilio Lozoya Austin agradeció se le informen los hechos que se le imputan y se declaro inocente.

“Mi compromiso fue renunciar al juicio extradición para que se aclare mi situación jurídica y en el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan”.

E hizo una aclaración:

“Una aclaración de lo que se imputa, el inmueble al que se refieren fue declarado ante la Secretaría de la Función Pública desde que comenzó mi gestión como Director de PEMEX, respecto a los recursos que se imputan lo aclararé al momento de presentar los datos de prueba”.

A las 10:58 el Juez declaró una pausa para ventilar los espacios y reanudo a las 11:25, una vez reiniciada la audiencia, Emilio Lozoya pidió la palabra al Juez y destaco:

“Como comenta mi abogado quisiera añadir y hacer de su conocimiento con relación a los hechos objeto de esta investigación, fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado, así mismo manifiesto a usted que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado Mexicano, es cuanto señoría”.

La FGR, solicitó, al Juez Zúñiga Mendoza, la vinculación a proceso de Emilio Lozoya, por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita, porque:

“Es Perseguible de manera oficiosa, pero cuando se utiliza el Sistema Financiero Mexicano hace falta la participación de la Secretaria de Hacienda, y de ahí que esté la denuncia del señor Santiago Nieto Castillo”.

El juez decreto otro receso a las 13:55 para ventilar espacios y revisar aspectos técnicos, a las 14:48 se reanudó la audiencia y FGR siguió argumentando, su posición, e insistió en la vinculación a proceso, del imputado una vez que se cumplió con todos los requisitos que se establecen para la comisión del delito de “Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”.

Por su parte la representación de Petróleos mexicanos, validó la hipótesis, así como los argumentos presentados por la Fiscalía General de la República (FGR), ya que con las conductas del Imputado se causó daño a la paraestatal, contable negativa por la obsolencia del inmueble y fuera de operación desde 1999.

Y reconoció un deterioro por 4 Mil 206 Millones 652 Mil 220 de Pesos en “Pemex Fertilizantes Pacifico S.A de C.V.”.

Déficit transferido a “Pemex Fertilizantes Pacifico S.A de C.V.” en calidad de dueña, en consecuencia final el patrimonio de Pemex se vio afectado de manera negativa por disminución de recursos y no ha generado un impacto negativo en su patrimonio por haber destinado a la fecha por un importe de 150 Millones 862 Mil 375 dólares.

Para capitalizar la industria y pueda cumplir con deuda que está generando a la fecha no presenta panorama de recuperación el daño, porque Pemex sigue afrontando la deuda conforme se vayan materializando los vencimientos de deuda con datos referidos se demuestra que la representada sufrió daños “Agronitrogenados”

La representación de Petróleos Mexicanos y la Unidad de Investigación Financiera también solicitaron al Juez que Emilio Lozoya sea Vinculado a Proceso

La defensa de Emilio Lozoya Austin, señaló que por instrucciones de su representado, dicha representación se ha limitado y se limitará a salvaguardar los derechos humanos, el debido proceso y la adecuada defensa y al principio de presunción de inocencia.

“No obstante quisiera muy puntual hacer una observación, y esta consiste su señoría, que en el marco de los hechos señalados por las y los agentes del Ministerio Público de la Federación, el señor Emilio Lozoya, fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del derecho de cara a la comisión de hechos como los referidos por la representación social el día de hoy”

“Es por ello, que en armonía con lo que el señor Emilio Lozoya, señaló anteriormente, en su momento oportuno denunciará los hechos cometidos, señalando claramente a las personas responsables y los cargos que ocupaban, todo ello, en el ánimo de salvaguardar la edificación de un criterio de oportunidad que se ha empezado a gestar con la Fiscalía General de la República”

“La configuración, su señoría, de la edificación de este “Criterio de Oportunidad”, ha sido solicitado por el señor Lozoya Austin a la Fiscalía General de la República (FGR), tiene el objetivo de hablar con la verdad, encontrar esa verdad y finalmente hacer justicia, es todo su señoría”.

El Juez de Control José Artemio Zúñiga Mendoza; se dirigió al Emilio Lozoya, y le señaló:

“Anote usted lo siguiente, yo advierto que más allá de este argumento en este momento ustedes estarían conformes con la petición realizada por la Fiscalía, estarían allanados, esto es importante porque dentro del marco de sus estrategias de defensa se encuentran las posibilidades que ustedes exploren, pero en este momento en cuanto la petición de la Fiscalía no tengo argumento en contra., entonces señor Lozoya para cerrar debate ¿algo que decir?”

“Nada más su señoría”. Respondió el acusado.

Entonces está cerrado el debate y procederé a resolver su situación jurídica.

“Voy a hacer un receso para varias circunstancias, en principio para el tema que comente de ventilar los espacios y también para que se de acceso a la salud y para revisar mis notas, consecuencia nos vemos en un momento más para resolver su situación jurídica”.

Se decreta receso a las 15:42 para ventilar espacios y revisar notas para reanudar a las 17:38 se reanudo la sesión.

El Juez realizó un exhaustivo recuento de los argumentos expuestos por la Fiscalía y los Ofendidos, así como las declaraciones del imputado, no advierte ninguna prueba ilícita, ni violación a los derechos humanos de Emilio Lozoya

A las 18:59 decretó una nueva pausa para checar la conexión tecnológica de Emilio Lozoya, reanudándose a las 19:10 horas.

Es importante señalar que la audiencia no fue pública, por la “Emergencia Sanitaria” y para evitar contagios de “COVID-19”, entre las partes participantes en la audiencia.

En un hecho insólito y por acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) con la finalidad de transparentar la Audiencia, se envió información vía Whats App, en tiempo real (conforme se fue desarrollando la Audiencia) a los representantes de los medios de comunicación acreditados, para la cobertura de la audiencia.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil