Juez federal vinculó a proceso a “El 18” relacionado con el caso Bavispe

Juez federal vinculó a proceso a "El 18" relacionado con el caso Bavispe **FOTO FGR****
Juez federal vinculó a proceso a “El 18” relacionado con el caso Bavispe **FOTO FGR**** 

Juez federal vinculó a proceso a "El 18" relacionado con el caso Bavispe; era integrante del grupo delictivo “La Línea" y jefe de plaza en Nuevo Casa Grandes, Chihuahua.


Uriel Lorenzo Valle Dominguez alias “El 18”, fue vinculado a proceso por un juez federal por ser probable responsable del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud agravado.

Valle Dominguez alias “El 18″, era integrante del grupo delictivo “La Línea” y jefe de plaza en Nuevo Casa Grandes, Chihuahua, relacionado directamente por el delito de delincuencia organizada, en el caso “Bavispe”.

Además del delito de delincuencia organizada con la finalidad de llevar a cabo delitos contra la salud agravada (toda vez que cuando se unió a la organización delictiva de “La Línea” era servidor público activo, actualmente está retirado).

“El 18” era el encargado de los puntos de distribución, de los “Halcones” y de la comunicación con las otras plazas de la organización criminal, así como con diversas autoridades, desplegadas en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

La Fiscalía General de la República (FGR), informó a través de la “Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada” (FEMDO), que obtuvo dicha vinculación derivado de la coordinación entre la FEMDO, la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se ubicó un domicilio en el estado de Chihuahua relacionado con Valle Dominguez con lo que se solicitó y obtuvo por parte del juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, orden de cateo para dicho domicilio.

Por lo anterior, cabe recordar que el 06 de octubre pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informó que en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, el Grupo Interinstitucional para el caso Bavispe, integrado con personal de la FGR, con apoyo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Guardia Nacional (GN) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cumplimentó la orden de aprehensión en contra de este individuo en Chihuahua, Chihuahua.

En dicha acción se logró además el aseguramiento de aproximadamente nueve mil 800 dólares y 11 teléfonos celulares.

Como consecuencia de la audiencia inicial por cumplimiento de orden de aprehensión, se vinculó a proceso a Uriel Lorenzo Valle Dominguez, por la probable comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de llevar a cabo delitos contra la salud agravada, ratificándose la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 Almoloya y fijando tres meses para la investigación complementaria.