Juez federal vinculó a proceso a “El Puma”, fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima

FGR
FGR 

La FGR, presentó las pruebas correspondientes por lo que el juzgador fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, otorgando un mes y 15 días para la investigación complementaria.


Un Juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, vinculó a proceso a Noé Lara Belman, alias “El Puma”, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos (Huachicoleo).

En el marco de esas investigaciones, el 15 de marzo de 2019 se obtuvo orden de aprehensión en contra de Lara Belman y otros, por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos.

El 23 de junio de 2020, Elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional (GN) y Agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de este individuo, quien fue localizado y capturado en el estado de San Luis Potosí.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), presentó las pruebas correspondientes por lo que el juzgador fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, otorgando un mes y 15 días para la investigación complementaria.

Derivado de diversas denuncias presentadas ante la FGR, en la que se señalaron presuntos hechos delictivos atribuibles a un grupo delictivo, se inició en su momento la investigación correspondiente.

Noé Israel Lara Belman, alias “El Puma”, es uno de los fundadores del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y quien fue considerado mano derecha de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, era buscado por las autoridades, por su presunta participación en actividades ilícitas, tales como sustracción, trasiego y comercialización de hidrocarburos que obtiene de los ductos de Petróleos Mexicanos.

Noé Israel, y sus hermanos Fabián, alias “La Vieja” y Luis Ángel alias “El Tortugo”, eran considerados cercanos a “El Marro”, sin embargo se dice hubo diferencias por el control de las actividades ilícitas en el Estado de Guanajuato y se separaron.