Juez ordena inicio de enjuiciamiento en contra de Emilio Lozoya, defensa insiste que hay tiempo para resarcir el daño

 

En el caso de Gilda Margarita Austin, madre de Emilio Lozoya la FGR pidió 21 años y tres meses de prisión, así como el pago de una multa por 262 mil pesos.


Luego de más de siete horas de audiencia, el juez federal Gerardo Genaro Alarcón, decretó el inicio del enjuiciamiento penal en contra del ex director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.

Sin embargo, existe un amparó para tal efecto, lo que ganará un poco de tiempo para negociar el pago del Resarcimiento del daño así lo afirmó el Abogado defensor Miguel Ontiveros, al término de la audiencia, en los Juzgados Federales del Reclusorio Norte.

“El amparo, suspende la materialización del auto de apertura a Juicio de tal manera que se abre un tiempo prudente, para que podamos materializar lo que hemos dicho por más de dos años, que es el último paso del criterio de oportunidad, que es la reparación del daño, en el marco del caso Odebrecht y en el caso de Agro-Nitrogenados”.

Miguel Ontiveros señaló que ya no habrá más audiencias en el caso Odebrecht, pues ya concluyo el juicio Intermedio, del caso, pero dijo que seguirán colaborando con las partes demandantes, antes de la siguiente audiencia del caso Agro-Nitrogenados que es en el próximo mes de Abril.

“Y podamos ya materializar ya losa cuerdos reparatorios en el marco de los dos casos y excluir la responsabilidad penal, es decir suspender los procesos, y de esa manera extinguir, la acción penal en favor de Emilio, a favor de Gilda su mamá, de Gilda su hermana y su esposa, María”.

Juez ordena inicio de enjuiciamiento en contra de Emilio Lozoya, defensa insiste que hay tiempo para resarcir el daño

Cabe señalar que la Fiscalía General de la República (FGR) pidió una sentencia de 46 años y seis meses de prisión en contra de Emilio Lozoya por los delitos de Operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa además del pago de una multa superior a los 87 millones de pesos así como la inhabilitación de 14 años.

En el caso de Gilda Margarita Austin, madre de Emilio Lozoya la FGR pidió 21 años y tres meses de prisión, así como el pago de una multa por 262 mil pesos.

Además, la FGR, pidió que el Juez no tomara encienta 28 pruebas que la defensa de Lozoya Austin, presentó y que presentara durante el juicio, sin embargo el Juez Alarcón, desestimo esa propuesta y dio luz verde para que sean presentadas dichas pruebas.

Cabe señalar que la defensa, logró, que la FGR, no presente en el juicio las pruebas fundamentales de acusación, que tienen que ver con un banco en Suiza y diversos movimientos de cuentas bancarias.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

RGH