Juez vinculo a proceso y ordenó prisión preventiva contra militar por desaparición de su pareja

FGJEM)
FGJEM) 

La FGJEM, señaló que al detenido se le considera inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.


Kevin Alfredo “N”, de 25 años de edad, militar en activo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) fue vinculado a proceso este lunes, por un Juez de Control, quien también dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por su probable participación en el delito de cohecho, ya que habría ofrecido dinero a los servidores públicos para evitar ser investigado por la desaparición de una mujer militar en activo, de nombre Yunitci Dayana “N” de 21 años de edad, quien era su pareja sentimental.

El Militar, fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, luego de que el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aportara los elementos de prueba en su contra.

La carpeta de investigación señala que la FGJEM, indaga a este sujeto por su probable participación en el delito de “Desaparición Forzada” en agravio de quien fuera su pareja sentimental y quien fue reportada como “No Localizada”, el pasado sábado 15 de febrero por sus familiares, por lo que fue activado un boletín de urgencia para su ubicación.

Derivado de lo anterior la Fiscalía Regional del Municipio de Tecámac y la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares de la FGJEM se coordinaron para llevar a cabo diversas diligencias en torno a los hechos referidos.

“Lamentablemente el cuerpo de la joven fue localizado en el estado de Hidalgo, por lo que también se intercambia información con las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad para esclarecer los hechos por los cuales perdió la vida esta joven”.

Información obtenida, señala que agentes de la Fiscalía Regional del Municipio de Tecámac, se trasladaron al fraccionamiento “Real Granada”, en el Mismo Municipio, para realizar las investigaciones necesarias en el inmueble, el cual compartía el hoy imputado con otro militar.

Cabe agregar que el pasado sábado 22 de Febrero, la SEDENA, informó que como parte de la política de “Cero Tolerancia a la Impunidad en la Violencia contra la Mujer”, en las filas el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, colaboró con las investigaciones para dar con el paradero, del presunto responsable y presentarlo ante la autoridad civil que lo requiere, señalando además que:

“Se han girado las instrucciones correspondientes para proporcionar todos los apoyos necesarios a los familiares de Yunitci Dayana “N”, para ayudarlos a afrontar la difícil situación por la que atraviesan”.

El mismo día, mediante un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional, ratificó su compromiso de no tolerar ni encubrir bajo ninguna circunstancia, cualquier acto que atente contra la seguridad e integridad de las mujeres en cualquiera de sus formas.

“Por lo que se colabora de manera absoluta con las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos y con el objeto de que se aplique la justicia que conforme a derecho proceda”.

La FGJEM, señaló que al detenido se le considera inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.