Jugada agresiva de EU: empresarios

 

Concanaco apoyó la “postura de dignidad” de EPN


La iniciativa privada del país externó su total respaldo al presidente Enrique Peña Nieto, al rechazar la reunión con su contraparte de Estados Unidos, Donald Trump, y llamó a la unidad de todos los mexicanos en estos momentos, cuando no se debe negociar “de rodillas”.

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (ConcanacoServytur), dijo que México tiene toda la capacidad para salir adelante.

“La postura del presidente Enrique Peña Nieto, fue una postura de dignidad. El señor Trump es un mercantilista no un político, el señor Trump está acostumbrado a negociar con base en agresividad, que es un sistema de negociación, y a hacer estrategias de rompimiento y esto no quiere decir que vaya a romper y que no vaya a seguir negociando, sino simplemente abrir un juego de ajedrez, una jugada muy agresiva con jaque a la reina”, indicó.

El líder del comercio establecido del país agregó que es “muy prudente”, porque el gobierno no puede aceptar una negociación que inicia con agresividad, por lo que convocó a todos los sectores de la población a estar unidos en torno del Ejecutivo Federal para defender la soberanía de México.

“Yo invito a que todos los mexicanos lo apoyemos, lo respaldemos, nos unamos, nos olvidemos de nuestras diferencias que siempre hemos tenido y que estemos juntos en torno del Gobierno de la República para defender la soberanía de México y todos nos sumemos a este proyecto, que es muy importante y de corto plazo”, señaló.

Solana Sentíes añadió que es importante que todas las negociaciones se hagan “de igual a igual”, porque tanto Estados Unidos como México se necesitan.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, indicó que ante la decisión unilateral de Donald Trump sobre la construcción de un muro que separe a Estados Unidos de México, nuestro presidente, Enrique Peña Nieto, debe asumir con dignidad su rol como Jefe de Estado y nunca “negociar de rodillas”.