Juicio político contra Pérez Dayán se justifica por ser “lacayo de oligarcas”, dice AMLO

Juicio político contra Pérez Dayán se justifica por ser "lacayo de oligarcas", dice AMLO
Juicio político contra Pérez Dayán se justifica por ser “lacayo de oligarcas”, dice AMLO 

López Obrador defendió su iniciativa de reforma a sector eléctrico tras el fallo de la Suprema Corte


Ante el juicio político promovido contra el ministro Alberto Pérez Dayán, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que esta medida se justifica debido a que actuó como un “lacayo de oligarcas” al echar abajo su Ley de la Industria Eléctrica. Razón por la que presentó una iniciativa de reforma constitucional.

Durante su conferencia mañanera de este miércoles, López Obrador fue cuestionado sobre el juicio político que el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados solicitará en contra del ministro Pérez Dayán por haber recurrido al voto de calidad para romper un empate en la decisión sobre la citada ley.

“TENEMOS QUE, POR LA VÍA LEGAL, BUSCAR LOS CAMBIOS”
“Yo creo que se justifica porque pues cómo un interés particular, el influyentismo, el que una institución del Estado en vez de servirle al pueblo esté al servicio de particulares. ¿Cuándo se había visto que un ministro, dos cancelaran una ley?”, argumentó al acusar que tanto él como Jorge Pardo actuaron como “lacayos de oligarcas”.

Juicio político contra Pérez Dayán se justifica por ser “lacayo de oligarcas”, dice AMLO

El primer mandatario incluso defendió la decisión de la bancada que encabeza el diputado Ignacio Mier señalando que “si este bloque conservador, corrupto tiene tomado el Poder Judicial, que lo corrompieron por completo, pues tenemos que, por la vía legal, buscar los cambios. No quedarnos con los brazos cruzados”.

AMLO DEFIENDE REFORMA ELÉCTRICA TRAS FALLO DE CORTE
Además de la polémica por el uso del voto de calidad por parte de Pérez Dayán, también criticó que los ministros “se sitúan por encima de la Constitución y las leyes” pues fallaron en contra de la Ley de la Industria Eléctrica pese a que fue aprobada por ambas cámaras del Congreso de la Unión. Argumentando que esta es su facultad.

De igual manera, defendió la importancia de esta modificación al marco legal al señalar que “no es cualquier ley, es la que afecta a los traficantes de influencia. Entonces, pues sí tenemos que volver a insistir. Ahora con una reforma constitucional”. Refiriéndose a la iniciativa para el Artículo 28 que envió el lunes.

RGH