www.capitalmexico.com.mx

Domingo 20 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 19 junio 2021 · 23:21
2,471,741 Confirmados
1,966,702 Recuperados
230,959 Decesos

Juicios políticos se acelerarán: diputados

 

Se dará celeridad al desahogo de más de 300 demandas de juicio político


La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados se reunió ayer jueves para conocer el formato a través del cual se dará celeridad al desahogo de más de 300 demandas de juicio político presentadas en contra de funcionarios federales y locales, así como de exgobernadores.

Mercedes Guillén Vicente, presidenta de la Comisión de Gobernación, dejó en claro que esta subcomisión no actuará como procuraduría ni con tintes políticos, pues eso es competencia de las autoridades.

Indicó que la subcomisión no puede meter ni sacar a nadie a la cárcel y que lo único que hace es analizar la demanda de juicio político para ver si procede la inhabilitación del inculpado.

Señaló que corresponderá a otras autoridades darles seguimiento a estos casos. “Yo les recuerdo que nosotros debemos abocarnos al estudio de los expedientes de los ciudadanos, no somos una procuraduría y no tenemos nada que ver, ni queremos ser parte de ninguna cosa que tenga relación con la política en ningún estado ni aquí ni en ningún lado”.

Por su parte, el diputado Rafael Hernández Soriano, del PRD, secretario de la Comisión de Gobernación, indicó que hay solicitudes de juicio político que se han postergado.

El legislador subrayó que, “si bien la subcomisión no es una procuraduría, con letras minúsculas, sí es una instancia de procuración de justicia”.