Justicia sólo con perspectiva de género: Osorio

 

El titular de Gobernación encabezó un acto con ministros


Si la perspectiva de género no es parte de los órganos de impartición de justicia, estará incompleta, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al encabezar la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Seguimiento del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México, afirmó que si no es escuchada una niña o mujer que pide justicia, está siendo doblemente violentada.

Indicó que los que están encargados de administrar justicia deben de advertir si las prácticas sociales o el propio lenguaje jurídico, está limitando o excluyendo a las mujeres.

El secretario de Gobernación manifestó que si la justicia tiene perspectiva de género se avanza hacia una sociedad de derechos y oportunidades para todas y para todos.

En el Museo de la Ciudad de México, el funcionario federal afirmó que la igualdad no es una dádiva, sino un derecho fundamental que otorga la Constitución Política, es el principio esencial de la justicia.

A su vez, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Beatriz Luna Ramos, subrayó que un país igualitario es un país justo y por ello en México se ha determinado que debe haber igualdad entre hombres y mujeres, en ese sentido se establecieron reformas constitucionales y legales que deben hacerse una realidad.